Industria
Ritz-Carlton se compromete a construir otros dos minicruceros en Barreras
El director general, Douglas Prothero, asegura que los «rumores» sobre el interés del consorcio en construir únicamente el «Evrima» para posteriormente deshacerse de las acciones del astillero «no tienen ningún sentido»
El consorcio estadounidense The Ritz-Carlton Yatch Collection se compromete a construir en Hijos de J. Barreras dos buques gemelos al «Evrima» , el minicrucero de lujo que ultima en las gradas del astillero vigués, cuyas acciones adquirió en su totalidad hace un mes.
Así se lo ha afirmado el director general de Ritz-Carlton, Douglas Prothero, desde Miami (EE.UU.) a la junta de acreedores de Barreras en una reunión telemática, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de dicha reunión. Prothero ha detallado que ya trabajan en el diseño de esos buques y se han iniciado los preparativos para comenzar la construcción.
El proyecto establece comenzar la construcción del barco 1706 –el «Evrima» es el 1705– a finales de este año e iniciar el 1707 en el primer semestre de 2021. Adicionalmente, el director general de The Ritz Carlton ha apuntado a «conversaciones» con otros clientes interesados en construir barcos en Barreras.
Prothero ha dado cuenta también de negociaciones con posibles compradores de los buques de Havila, ya que, en caso de llegar a un acuerdo, reanudaría la construcción de ambos. De lo contrario, según ha esgrimido, los desguazaría para poder disponer de espacio para otros proyectos.
The Ritz Carlton inició la semana pasada en Londres una acción judicial contra la naviera noruega que se llevó el proyecto al astillero turco Tersan, que acaba de botar en sus instalaciones una de las dos unidades comprometidas.
Desmentido
En su reunión telemática con los proveedores, Prothero ha zanjado los «rumores» sobre el interés del consorcio estadounidense de construir solo el «Evrima» y luego deshacerse de las acciones de Barreras, lo que «no tiene ningún sentido», ha dicho, tras el «enorme esfuerzo» realizado en la reestructuración del astillero.
Ha recalcado que este «plan sólido de negocio y de futuro» está «muy ligado» a la resolución de los «problemas heredados» de la etapa anterior del astillero , con José García Costas de presidente y el grupo mexicano Pemex como accionista mayoritario, y que lo prioritario en estos momentos es finalizar en plazo el «Evrima».
Por eso, se ha comprometido a mantener un «contacto permanente» con los proveedores de Barreras , con reuniones quincenales y una reunión diaria si fuera necesario. Los proveedores de Barreras urgen el pago de la deuda –más de 20 millones de euros–, cuyo pago definirá The Ritz Carlton a mediados de octubre.
Barreras ya ingresó el 50% de la deuda de los trabajos del «Evrima», mientras que la otra mitad la liga al pago beneficio del tax-lease (sistema de arrendamiento fiscal para la construcción naval). El astillero ha hecho una prenda sobre los remanentes del tax-lease, una vez cumplidas las obligaciones con las entidades financieras, y está lista para que los proveedores se adhieran a ella.
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