Crisis sanitaria
Restricciones del 30 de diciembre al 18 de enero: Galicia cierra la hostelería a medianoche e implanta un 'toque de no queda'
El ocio nocturno podría quedar clausurado la noche de Fin de Año, a espera de una reunión con el sector. La petición del certificado Covid se extiende a todos los horarios de la hostelería
Entre el 30 de diciembre y el 18 de enero entrarán en vigor en Galicia una serie de limitaciones ideadas para frenar la «explosión de casos» originados por la variante ómicron, que ha dado lugar a récords diarios de contagios nunca vistos en pandemia. En este contexto, las restricciones de cara a las celebraciones navideñas serán las siguientes:
1. Cierre de la hostelería y la restauración desde las 00.00 horas : Esta medida se mantendrá todos los días de la semana a excepción de los viernes y los sábados, cuando el cierre se dilata hasta la 1 de la madrugada.
2. El ocio nocturno cerrará a las 2 horas . La excepción será la Nochevieja, a espera de una reunión con el sector en la que se decidirá si se extiende hasta las 3 horas de la madrugada o directamente se cierra.
3. A espera de la decisión del TSXG se establece un 'toque de no queda' para no quedar con nadie entre la 2 y las 6 de la mañana , un margen horario durante el que solo estará permitido transitar en soledad o con personas de la mismas unidad familiar.
4. El certificado covid se extiende a todo el horario en hostelería , sean comidas o cenas.
5. Prohibido el consumo en barra y los eventos musicales masivos.
6. Plan especial Nochevieja : cierre de hostelería a la 1 horas e imposibilidad de abrir hasta las 10 de la mañana del día 1 para evitar reenganches.
7. Cenas y comidas: dos unidades familiares, las mismas que en Nochebuena recomensablemente. Limitación de 8 personas por mesa en el ámbito público.
8. Cabalgatas : Minimizar aglomeraciones en las cabalgatas y con distancia de seguridad, recomendando formato estático.
La previsión del comité es que la explosión de casos puede disparar los ingresos en UCI en 150 personas o en 500 en planta. «Esa es la motivación para pedir este esfuerzo» indicó el conselleiro durante la presentación de las nuevas medidas.