Donación
Las reservas de sangre B+, en niveles críticos
Las autoridades sanitarias refuerzan también el llamamiento a la participación de los donantes con grupos A+ y A-, en umbrales bajos
Las reservas del grupo sanguíneo B Positivo se encuentran en niveles críticos. También preocupa de modo singular el stock de sangre A+ y A- , según la información actualizada en la página web de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS). A Positivo es el grupo más extendido entre la población (corresponde al 38,85% de los ciudadanos), de modo que también es el que más demandas de sangre genera en los hospitales. B Positivo es el grupo sanguíneo del 5,83% de la población, y A Negativo abarca a algo más de un 8%.
La Axencia de Doazón recuerda que los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para realizar «adecuadamente» su labor asistencial. Además de los siete locales de donación ubicados en los complejos hospitalarios de Santiago, La Coruña, Orense, Ferrol, Lugo, Vigo y Pontevedra, las diez unidades móviles de ADOS facilitarán la participación en sus recorridos diarios por la geografía gallega. En concreto, este jueves los autobuses se ubican en Cedeira (Praza de Galicia, dede las 16.00 horas), Bergondo (delante del Concello, hasta las 14.30), Guísamo (delante del Bar Centro, desde las 16.00), La Coruña (frente al centro comercial Cuatro Caminos, desde las 15.30), Noia (delante del Concello), Touro (delante del Concello, desde las 16.00), Vilagarcía (explanada del Auditorio Municipal), Tui (junto al centro de salud nuevo), Bueu (junto a la antigua Casa do Mar, desde las 16.00), Viveiro (jardines de Noriega Varela, desde las 16.30) y O Carballiño (Pista Roja).
Noticias relacionadas