Reservados el 80% de los pases para visitar As Catedrais el Viernes Santo
Se trata de la jornada más solicitada. Las visitas guiadas para ese día están agotadas
El anuncio de una Semana Santa despejada y con altas temperaturas hubiera supuesto, hace tan solo tres años, una auténtica amenaza para la playa de As Catedrais. Vecinos y turistas recuerdan todavía los colapsos en los accesos al arenal, que obligaban a la intervención policial y condenaban a los visitantes a horas de espera para entrar y abandonar la playa. Pero este descontrolado peregrinaje —que llegó a sumar un récord de 14.000 personas en un solo día el Jueves Santo del 2014— es ya una imagen del pasado. El tirón de As Catedrais, con una orografía única en el mundo, se mantiene vigente. La diferencia estriba en que ahora el acceso es férreamente controlado a través de un plan de autorizaciones que permite un máximo de 4.812 visitas por día.
Se trata del límite que los expertos consideraron oportuno para mantener un entorno natural que solo restringe su entrada coincidiendo con la Semana Santa y las vacaciones de verano. La medida, que nació rodeada de polémica, se ha asentado y ya es aceptada con normalidad por turistas y foráneos, que la entienden como un blindaje extra ante las avalanchas del último lustro. Prueba del buen acogimiento de la medida, de la que están exentos aquellos que se alojen en establecimientos de la zona estos días, es el ritmo con el que las reservas a través de Interner se adjudican. A última hora de ayer, los pases para visitar el arenal el próximo Viernes Santo estaban agotados en un 80 por ciento y apenas quedan disponibles un millar de plazas. Menos solicitadas estaban las visitas para el la jornada anterior y para el próximo fin de semana, al 50 por ciento atendiendo a los datos que ofrece el portal ascatedrais.xunta.gal.
Las reservas son gratuitas y se pueden realizar a través de la web con un máximo de 30 pases por usuario. También permite seleccionar la opción de visita guiada, aunque en el caso del Viernes Santo ya no quedan huecos libres en ninguna de los dos pases previstos (a las 11 y a las 12 horas). Sí hay todavía plazas disponibles en las visitas con guía para el Jueves Santo y para ese fin de semana, jornadas en las que este servicio se ha intensificado con recorridos explicativos por el arenal en cinco tramos horarios distintos (11.30, 12, 14, 14.30 y 15 horas). El control en los accesos se prolongará hasta el próximo lunes 17 de abril.
Noticias relacionadas