Política

El PSOE gallego firma una tregua hasta después del Congreso Federal

Lo que se podía prever como una guerra interna hasta las primarias se salda con un armisticio temporal

Gonzalo Caballero, en el centro, este sábado en Santiago PSDEG

P. S.

En el PSOE gallego se ha instalado una suerte de armisticio. Lo que se podía prever como una guerra interna hasta las primarias se ha saldado con la firma de una tregua . Temporal, en todo caso, hasta que se haya celebrado el Congreso Federal (Valencia, 15-17 de octubre). Que la artillería se ha guardado hasta nueva ocasión se evidencia en el consenso en tres de las cuatro provincias para elaborar las listas de delegados del PSdeG para el citado cónclave. En La Coruña, Lugo y Pontevedra, como trascendió el viernes, ha habido fumata blanca. El acuerdo solo fue esquivo en Orense, pero no obedece a una dinámica interna del partido a nivel gallego, sino que tiene su causa y efecto en el sustrato provincial, encarnado en el pulso entre Noela Blanco y Rafael Rodríguez Villarino.

Lo más relevante es que los críticos , esto es, la que se concibe como futura alternativa a Gonzalo Caballero, han aceptado de buen grado la llamada a la integración y la unidad que lanzó estos días pasados el todavía secretario general del PSOE gallego. Para muestra, que han integrado en la candidatura a los nombres que ha propuesta Caballero. En el caso de La Coruña, principalmente Eva Martínez Acón y Pablo Arangüena (y en menor medida, Joaquín Fernández Leiceaga). También ha quedado demostrado que Vigo ha desempeñado el rol de evitar las tensiones.

Tiranteces que, con toda probabilidad, resurgirán tras el Congreso Federal, una vez se activen las primarias . Han quedado aparcadas momentáneamente, pero el terreno ya quedó abonado con el duro artículo publicado en prensa de José Antonio Quiroga y las tensiones entre Ferraz y Caballero, a quien se pidió que no siguiera, según fuentes socialistas —hecho que la actual dirección del PSdeG niega que se produjera—.

«Quiero sumar con todos»

Este sábado Caballero aprovechó su intervención en la comisión interparlamentaria, celebrada en Santiago, para seguir llamando a esa unión. Con frases como «todos los socialistas unidos somos imparables» o « yo quiero sumar con todos los progresistas ». «La ciudadanía quiere que nos centremos en el proyecto de país (...) y que entendamos que lo sustancial que nos une es la clave de construir esa Galicia mejor», proclamó. «Solo hay una forma, converger; y solo hay un camino, hacerlo juntos», pregonó.

«Todo el partido junto está preparado para que, cuando haya convocatorias electorales en 2023, defender los intereses de los gallegos», insistió Caballero. En un mensaje a los críticos, indicó: « A los únicos a los que yo quiero derrotar, en las urnas, es al PPde Feijóo ». Yotro mensaje con intención: «En política no estamos para poner el foco en nosotros mismos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación