El PSdeG espera el visto bueno de Ferraz para convocar primarias
Fuentes de la gestora confirman que la fecha es «inminente» tras dos aplazamientos
El calendario del socialismo gallego sigue sin despejarse del todo. La dirección federal marca el paso de la federación y sólo la fecha de las elecciones generales puede acelerar el cronograma del PSdeG. Mientras tanto la comisión gestora guarda silencio y espera el visto bueno de Ferraz para poner fecha a las primarias para la elección del candidato a la presidencia de la Xunta. Fuentes de la dirección aseguraron a ABC que «de manera inminente se dará a conocer la fecha y la forma de la consulta a la militancia» , pero evitaron dar detalles sobre la convocatoria.
Noticias relacionadas
- Caballero: «Nunca vi gobernantes tan malos como los de Mareas»
- Cancela se atribuye el liderazgo del PSdeG y desautoriza a los críticos
- Ferraz retrasa la convocatoria de las primarias para examinar a Caballero
- Caballero promueve una plataforma institucional para liderar el PSdeG
- Abel Caballero plantea a la militancia el reto de «cohesionar» el PSdeG
- Caballero apuesta por un congreso previo a la elección del candidato
La única referencia concreta es la cita que los socialistas tienen para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de mayo. La singularidad del proceso gallego y la propia situación del partido desaconsejan, según las fuentes consultadas, una coincidencia. Además, barones como A bel Caballero , no dejaron de repetir la consigna de que «primero la unidad y después la elección del candidato» . En todo caso, los líderes provinciales ya se han resignado a que «pueden ser en cualquier momento» o a que «las convoquen cuando quieran». En este sentido, el regidor vigués aseguró el pasado martes en una entrevista a ABC : « Por mí, como si las convocan mañana. Me da exactamente igual. El proceso de unidad ya está casi hecho. Pero hay que buscar el mejor momento para el PSOE y para Galicia a la hora de convocarlas. Y no sé si ese momento es antes de unas elecciones generales. Pero cualquier fecha que decidan será buena, porque yo no opto».
Desconexión con la gestora
La incomunicación entre las distintas familias socialistas es visible. Resulta significativa la ausencia de contacto entre la gestora y los miembros del grupo parlamentario en O Hórreo. Ayer mismo varios diputados confesaron a ABC: «No tenemos ni idea cuando las convocarán» y se reiteraron en la idea de que «lo mejor que le podía pasar al partido es celebrar un congreso», algo que está completamente descartado y que Caballero asumió como doctrina.
Los militantes socialistas vuelven a sacar a relucir el nombre de Francisco Caamaño y de la diputada y presidenta de la gestora Pilar Cancela
Donde parece que hay coincidencia es en la preparación de ambos bandos para asumir los desafíos orgánicos inmediatos. Durante los últimos días era visible la satisfacción entre los miembros del grupo socialista «por cómo están saliendo las cosas» y también el entusiasmo reiterado del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Precisamente, el dirigente vigués se entrevistará mañana con representantes de A Mariña (Lugo) y la semana próxima con «algunos sectores de la provincia de La Coruña ».
En lo que respeta a los candidatos tampoco se produjeron novedades. Dentro del sector crítico suena con fuerza el nombre de Francisco Caamaño , mientras que los seguidores de la presidenta de la gestora , Pilar Cancela , reiteran su apoyo a la diputada en Cortes tanto en la red, como en medios digitales. A la espera de la fecha se multiplican los contactos para «cumplir con el desafío».