Crisis PSdeG-PSOE

Caballero apuesta por un congreso previo a la elección del candidato

El alcalde de Vigo traslada su posición a los notables del partido y la gestora baraja el 29 de mayo para las primarias

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dirigiéndose a simpatizantes del PSOE durante un acto electoral EFE

MARCOS SUEIRO

La decisión de la gestora del PSdeG-PSOE de datar esta misma semana las primarias para la elección de candidato a la presidencia de la Xunta ha movilizado a los dirigentes del PSdeG para tratar de condicionar la decisión de la dirección provisional socialista. Entre los últimos movimientos destaca la toma de posición del alcalde de Vigo, Abel Caballero , quien ha intensificado los contactos para trasmitir su postura sobre la necesidad de convocar un «congreso nacional» y dotar al PSOE gallego de dirección política. El regidor, que no ha parado de lanzar señales de cómo debe ser el itinerario de los socialistas, ha incrementado su presencia durante los últimos días y ha ido perfilando un discurso para contraponer al PP. De tal forma que cree que ha llegado el momento de «celebrar un congreso para organizar las primarias con todas las garantías y elegir el candidato a la Xunta».

Abel Caballero ha comunicado su postura a varios dirigentes de la federación y también los responsables de las agrupaciones más relevantes le han trasladado todos los pasos que están dando de cara a conseguir la convocatoria del cónclave. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido con La Coruña y Orense, «en Pontevedra no hace falta convocar un comité provincial para pedir el congreso» , advertía un responsable vigués que adelantó que «más pronto que tarde se oficializará nuestra postura».

El movimiento del alcalde de Vigo satisface a los dirigentes más críticos con la dirección y constituye un «espaldarazo» a sus gestiones para celebrar un «congreso ordinario ». De hecho, la «lentitud de Vigo» llegó a inquietar a varios «notables» que no llegaron a entender los tiempos del alcalde y tampoco sus planes.

Los críticos del PSdeG consideran que el partido debe contar con una «dirección política»

Sin embargo, la gestora del PSdeG tiene su propio calendario. La intención de la dirección provisional socialista es fijar esta misma semana las primarias, que podrían ser el próximo 29 de mayo , y tratar de controlar el proceso para designar el cabeza de cartel socialista a la Xunta. También está prevista una comparecencia de la presidenta de la gestora , Pilar Cancela, para dar a conocer los detalles. Previamente, se encargó al portavoz del grupo parlamentario en O Hórreo, José Luis Méndez Romeu, que realizase el anuncio de la convocatoria de las elecciones internas.

Los movimientos paralelos en el seno del PSdeG se vienen sucediendo desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro . Las agrupaciones de la provincia de La Coruña y Orense reunieron a sus máximos órganos de dirección y en forma de resolución solicitaron la celebración del congreso extraordinario. A la par se hacían llegar estos mensajes a Pontevedra, que decidió permanecer al margen. Y es que Caballero tiene su propio plan . De hecho rechazan la idea de que la agrupación provincial de Pontevedra se sume a la rebelión y matizan que « el alcalde de Vigo quiere un PSdeG fuerte , con una dirección política sólida para enfrentar con garantías las elecciones autonómicas».

De forma paulatina se ha ido transmitiendo esta decisión tanto por parte del propio alcalde, como de su círculo más próximo a los diputados en O Hórreo, al portavoz Méndez Romeu y al eurodiputado José Blanco . Caballero también ha estado en contacto con la dirección federal del PSOE y no descarta pronunciarse públicamente en las próximas horas.

Fieles a Besteiro

Lara Méndez entiende necesario «apurar los plazos de las primarias» para estar preparados»

La irrupción de Caballero no detiene la actividad de los leales a José Ramón Gómez Besteiro. Ayer mismo, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez , se sumó a las tesis de la gestora e instó a apurar los plazos para las primarias del PSdeG en las que se decidirá el candidato a San Caetano, con el objetivo de estar «preparados» ante un posible adelanto electoral en Galicia.

Fuentes del PSdeG no descartan pronunciamientos similares de los presidentes de las diputaciones de La Coruña y Lugo y de los órganos provisionales del partido en la provincia de Lugo. En todo caso, todas las fuentes consultadas por ABC aseguran que «los próximos días serán decisivos» y califican como «determinante» la irrupción del alcalde de Vigo al representar la agrupación más numerosa de Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación