Medioambiente

Prohibidos los envases de plástico para las sobras en la restauración

Tampoco se permitirán las vajillas de plástico o material no reutilizable

Los restaurantes no podrán usar envases de plástico para la comida que sobre PACO MARTÍN

Á. V.

El Parlamento gallego aprobó ayer la normativa que, a partir de ahora, prohibirá el uso de envases de plástico en la restauración . Así, los establecimientos tendrán la obligación de, si el cliente lo solicita, entregar la comida sobrante en envases que sean, por lo menos, de un 50% de material biodegradable, nunca de plástico.

De la misma manera, esta Ley de residuos y suelos contaminados de Galicia también prohibe la venta de vajillas de plástico o material no reutilizable, según informa la Consellería de Medio Ambiente.

Este gran paso en forma de ley hacia un modelo de sociedad más sostenible y respetuoso con el medioambiente también contempla otros aspectos cruciales en lo que a la gestión de residuos se refiere. Concretamente, da de plazo hasta finales2023 a los concellos gallegos para que instauren la recogida separada de residuos. Para llevar a cabo esta medida, la Xunta ha reservado 25 millones de euros para la construcción de 3 plantas de biorresiduos en la Comunidad. Asimismo, la Xunta marcó como objetivo que en 2025 por lo menos el 55%del peso actual de los residuos generados sean reciclados.

Esta nueva ley es el tercer texto legislativo impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda que sale adelante en la actual legislatura. Tras la aprobación, la conselleira, Ángeles Vázquez, resaltó que la normativa será una herramienta eficaz para garantizar que Galicia se adapte a las exigencias de futuro en cuanto a medio ambiente y sostenibilidad. Galicia, señaló Vázquez, caminará así hacía la economía circular: se acabará la concepción tradicional de extraer, usar y tirar.

Encabezando Europa

La Comunidad cierra así el «círculo» de las herramientas jurídicas necesarias para consolidar su posición a la cabeza de Europa en relación a la sostenibilidad y gestión de residuos, señaló la conselleira.

De esta forma, la ley aprobada ayer permitirá incidir en todos los pasos de la cadena de residuos , empezando por la prevención de desperdicios y reutilización: se reducirá el consumo de plásticos de forma drástica y, al mismo tiempo, se luchará contra el desperdicio de alimentos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación