TRIBUNALES
El primer condenado en firme del cártel de los camiones no paga la indemnización
Solicitan al juzgado que embargue a Iveco los casi 40.000 euros que debe abonar a la empresa que compró un vehículo con un sobreprecio pactado

El denominado cártel de los camiones sigue sin pagar. En septiembre el júzgado número 1 de Pontevedra imponía la primera sentencia firme en España contra uno de sus miembros, el fabricante Iveco. Junto a las firmas MAN, Daimler, Volvo/Renault y DAF, la marca había acordado entre 1997 y 2011 sobreprecios para sus vehículos, según dictaminó la UE. El juzgado lo condenó a abonar una indemnización de casi 40.000 euros al comprador . Pero Iveco continúa en rebeldía procesal. Ni se defendió en el juicio, ni ahora abona la cantidad requerida.
Ante esta situación, el despacho vigués Balms Abogados ha pedido hoy al juzgado pontevedrés el embargo de la sociedad Iveco España como medida para forzar el pago de los 37.154,22€ que Iveco debe pagar a la firma Kartin SL. Una vez concluido el plazo de pago voluntario del montante decretado en la sentencia, Balms Abogados ha reclamado al juzgado esta medida porque Iveco España se encuentra en rebeldía procesal, es decir, «no ha aceptado, ni ha respondido a ninguno de los requerimientos que, durante el proceso, se le han remitido desde el juzgado», explica el bufete en una nota de prensa.
«Iveco se encuentra en estos momentos fuera de la ley, es muy lamentable que una empresa de su importancia en el sector esté en rebeldía procesal y no haya respondido a ninguno de los requerimientos del juez, así que nos vemos obligados a pedir su embargo para asegurarnos de que cumplen la ley», afirma Juan Camacho, socio de Balms Abogados y responsable de la defensa de Kartin SL contra Iveco.
El mismo juzgado que condenó a Iveco . En este caso, la demandada ha sido recurrida , por lo que aún no puede considerarse como firme. Juan Camacho recuerda que «los camioneros que hayan sido estafados en la compra de sus vehículos están aún a tiempo de demandar y conseguir que le devuelvan su dinero». «El haber conseguido la primera sentencia condenatoria en firme en España nos anima a seguir por este camino para conseguir que los camioneros sean recompensados por el sobreprecio ilegal que le cobraron los fabricantes», asegura.
La Unión Europea confirmóla existencia del conocido cártel de los camiones, por el que una serie de fabricantes de este tipo de vehículos acordó precios y cobró sobreprecios a los clientes. Las empresas implicadas realizaron acuerdos colusorios sobre la fijación de precios y los incrementos de los precios brutos de los camiones en el Espacio Económico Europeo; y el calendario y la repercusion de los costes para la introduccion de tecnologias de emisiones en el caso de los camiones medios y pesados exigida por las normas EURO 3 a 6. La infraccion abarco la totalidad del Espacio Económico Europeo y duródesde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011.
Noticias relacionadas