ELECCIONES GALICIA 2020
La precampaña entra en cuarentena
PPdeG, BNG, En Común y Cs suspenden los actos electorales. El PSdeG limitará su actividad a ruedas de prensa y reuniones y evitará los mítines con gran afluencia
Galicia decide paralizarse para intentar contener el avance del coronavirus. Mientras se caen de la agenda todo tipo de actos públicos de las más variadas instituciones, los partidos han decidido también poner en cuarentena la precampaña electoral. PPdeG, BNG, En Común o Ciudadanos anunciaban ayer de forma rotunda que suspenden los actos previstos para estos días como medida de precaución. Los socialistas fueron algo más ambiguos. A última hora de la tarde remitían un comunicado en el que apuntaba a que, como ya habían anunciado esta semana, dejarán de realizarse aquellos actos en los que había prevista una gran afluencia de público.
Sin embargo, el mensaje a los militantes que envió el secretario de organización de los socialistas gallegos, José Antonio Quiroga, era mucho más claro. «Quedan suspendidos los actos y actividades de carácter público por parte del PSdeG hasta nuevo aviso» , escribió Quiroga. En el texto también indicó que la dirección del PSdeG compartía las palabras del presidente Pedro Sánchez, en las que pedía responder con «responsabilidad» social a la emergencia sanitaria que vive el país por causa del coronavirus. Fuentes del PSdeG explicaron a ABC que simplemente se va a continuar «con la actividad ordinaria del partido» , como dar ruedas de prensa, realizar alguna reunión con un colectivo o una visita a un alcalde.
Los socialistas no trasladaron públicamente su decisión al respecto de la suspensión de los actos de precampaña hasta las 20.00 horas. En la nota de prensa, el candidato a la presidencia de la Xunta llama a los militantes, a «trabajar de forma coordinada tomando todas las medidas necesarias, lo que incluye la supresión de actos masivos o medidas de protección de la población vulnerable».
Por la mañana, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, era el primer candidato en anunciar que su partido suspendía la precampaña . Además, pidió al portavoz del grupo parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que hablase con el resto de grupos para que secundasen también la medida. Poco después, el BNG anunciaba la suspensión de todos sus actos de precampaña hasta el próximo lunes. Ese día se volverá a analizar la situación en la reunión entre el presidente de la Xunta y el resto de líderes políticos de la oposición para analizar la situación tras la llegada del Covid-19 a Galicia.
Ante la «situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus», Ciudadanos Galicia también decidía frenar los actos preelectorales. La candidata de la formación a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, resaltó en las redes sociales que «la prioridad en estos momentos es velar por la seguridad y la salud de los ciudadanos».
Los responsables de En Común se reunieron a primera hora de la tarde en su sede en Santiago para abordar la situación e inmediatamente remitían un comunicado anunciando que suspendían también la precampaña. Además la formación rupturista anunció que potenciará el teletrabajo y las videoconferencias para evitar las reuniones presenciales.
Noticias relacionadas