Galicia
El PPdeG denuncia «una voluntad clara del Gobierno de castigar a Galicia por no votar socialista»
Tellado insta a Sánchez a aprobar ya el estatuto de la industria electrointensiva o cesar a la ministra de Transición Ecológica
El PPdeG es rotundo: hay una «voluntad clara e inequívoca por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de castigar a Galicia porque no vota socialista », en palabras del secretario general Miguel Tellado, y se constata con las «dos traiciones» vividas este martes: con el IVA y con el AVE. Con el IVA, « negándonos 200 millones de euros» que le corresponden a la Comunidad, al asegurar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la demanda por la mensualidad de 2017 se encuentra ya fuera de plazo; y por el AVE, porque a raíz de un «traspié» desde Exteriores se constató la «decisión de retrasar la llegada hasta 2022», como ya avanzó Bruselas.
Para Tellado, desplazado a Madrid para secundar la manifestación de la industria electrointensiva, con Alcoa como una de las firmas en la cuerda floja, « el Gobierno, cuando mira a Galicia, es para castigarla », y ante esta postura, el PPdeG está determinado a «plantar cara», pero no solo al Ejecutivo, «también a sus socios», que posibilitaron la investidura de Sánchez: «tan responsable es el PSOE como las Mareas de Podemos y el BNG, cada cual que asuma sus responsabilidades», ha advertido Tellado desde la capital.
Desde la concentración ante el Ministerio para la Transición Ecológica -la marcha avanzará después al Congreso-, el número dos del PPdeG ha confirmado que se van a «agotar todas las vías» para que Galicia obtenga todos los fondos que le corresponde. Este martes ya avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , que en San Caetano sopesan muy seriamente activar la vía judicial.
En cuanto a las reivindicaciones de la industria electrointensiva, Tellado ha cargado contra la inacción del Gobierno, que no aprovechó un nuevo Consejo de Ministros para dar luz verde al demorado estatuto, vital para su supervivencia. «Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que, o aprueba de forma inmediata el estatuto, o vaya pensando en cesar a la ministra de Transición Ecológica », Teresa Ribera, ha proclamado el dirigente popular.
«Desde luego, no hace su trabajo», ha censurado a la también vicepresidenta, y ha lanzado la voz de alarma: « No vaya a ser que, cuando aprueben el estatuto, no haya empresas en Galicia que se puedan acoger para garantizar la continuidad y el empleo». Hay 5.000 puestos de trabajo «en juego», ha advertido desde el epicentro de la manifestación.
Noticias relacionadas