Política
El PP reprocha a Sánchez que premie a quienes «hacen daño» a Galicia
El ascenso de Ribera y Montero, con el cierre de As Pontes y el impago de la deuda en su haber, «no es de recibo». Afean al presidente que considere un «mérito» infligir un «castigo» a la Comunidad en la pasada legislatura
Como un jarro de agua fría. Así han caído en el PPdeG los movimientos de Pedro Sánchez para configurar la parte del Gobierno de coalición que le corresponde al PSOE. Con dos nombres que son dos torpedos, entienden en las filas de los populares gallegos, a la línea de flotación de la Comunidad: Teresa Ribera y María Jesús Montero. « Mal empieza Pedro Sánchez », repitió en varias ocasiones, durante su habitual comparecencia de los viernes, Miguel Tellado. El secretario general de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo reprochó a Sánchez que esté «premiando» a dos ministras que, durante la última legislatura, se han caracterizado por « hacer daño a los intereses » de Galicia, como si el presidente del Gobierno lo considerara un «mérito», un punto positivo en el currículum de los integrantes de su gabinete.
Y ni son dos ministras cualesquiera ni ostentarán rangos precisamente menores en el futuro Ejecutivo bicéfalo con Unidas Podemos. En el caso de Ribera, ocupará una de las cuatro vicepresidencias, cuando fue en calidad de responsable de Transición Ecológica, recordó Tellado, quien «cerró la central de As Pontes». « Es escupir en la cara a los vecinos de toda una comarca », apostilló. Y por lo que se refiere a María Jesús Montero, aupada a portavoz, «le adeuda a Galicia 370 millones de euros correspondientes a 2019». La andaluza, pudo añadir Tellado, bloqueó durante meses el pago a las comunidades autónomas de las entregas a cuenta, solo liberadas cuando comunidades socialistas se unieron al clamor generalizado, y aún retiene tanto el IVA de 2017 como los incentivos por cumplir con las normas de Hacienda. Un inmovilismo amparado en que el Gobierno se encontraba en funciones y tenía las manos atadas, extremo que acabó desmintiendo el propio Sánchez.
« Premiar a quien castiga a Galicia no es de recibo . Uno no sabe si reír o llorar», incidió el número dos del PPdeG. «Es difícil ser optimistas con lo que este gobierno va a suponer para los gallegos», sintetizó. Ven nubarrones los populares y se acuerdan también de Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, siempre alineado a las tesis sanchistas, de ahí la «estima» que le profesa su jefe de partido. Y, sin embargo, ironizó, «a la hora de buscar ministros en Galicia», quienes se llevan al gato al agua son los integrantes de «Podemos», lo que demuestra el «flaco favor» que hace Caballero a su formación. La alusión a la futura ministra de Trabajo la completó con una valoración cargada de retranca en la que comentó que «si Yolanda Díaz es la ministra de Podemos que tiene más experiencia de gestión acumulada» de su grupo, que le resultará «tremendamente útil para defender el empleo» en España, «qué puede salir mal».
Tiempo perdido
Dardos aparte, Tellado dejó en su intervención muestras de que están «alarmados» ante la «fragilidad» y «frivolidad» de Sánchez, a quien reclaman que ponga fin a su demora en ejercer y acometa «temas importantes y urgentes» . Ayer, lamentó, era un día idóneo para celebrar un primer Consejo de Ministros y abordar el pago de la deuda pendiente, el estatuto de las industrias electrointensivas y los incrementos en los peajes de la AP-9.
« Sigue perdiendo un tiempo importante », censuró Tellado, sin dar respuesta a la llegada del AVE, la carga de trabajo del naval de la ría de Ferrol, una transición ecológica justa o el nuevo sistema de financiación autonómica. Como formuló Feijóo la víspera, entre los populares gallegos la única forma de no caer en el pesimismo más absoluto es esperar que Sánchez «mintiese a sus socios» y no cumpla sus promesas, aunque más bien temen que seguirán los «agravios» a Galicia.
Noticias relacionadas