El PP de Lugo insta a vincular las cuentas a una moción de confianza
La alcaldesa socialista aún no consiguió el apoyo de Lugonovo para los presupuestos
La falta de apoyos de los socialistas de Lugo para aprobar los presupuestos y los continuos llamamientos de la alcaldesa, Lara Méndez, al diálogo han provocado la reacción crítica del PPdeG. En este sentido, el portavoz de los populares, Jaime Castiñeira , reta a la regidora a someter los presupuestos de 2016 a una cuestión de confianza , como hizo su predecesor en el cargo, Xosé López Orozco, en 2008. Y es que, aunque la regidora habla de un acercamiento con Lugonovo, el PP sospecha que el Gobierno local no será capaz de aprobar las cuentas antes de Semana Santa, por lo que «no se aplicarán por lo menos hasta el mes de mayo».
Noticias relacionadas
Castiñeira, de forma contundente, aclara: «La alcaldesa es absolutamente incapaz de sacar adelante los presupuestos y los lucenses estamos sufriendo las consecuencias de una regidora que no quería serlo y que, día a día, nos condena al bloqueo y a la parálisis». Además, con respecto a las visitas de Méndez a los barrios de la ciudad, Castiñeira se pregunta qué propuestas está presentando a los vecinos si «no tiene aprobados los presupuestos de 2016».
Impago de 764 facturas
La situación de «falta de previsión» que atraviesa la ciudad de Lugo, según los populares, también se visibiliza en el anuncio de «cortes de luz» en los edificios públicos de la ciudad. En este sentido, el PP califica como «bochornosa» la nueva amenaza por parte de la compañía suministradora de « cortar la luz en edificios municipales por el impago de 764 facturas», una situación que, según el Gobierno local, ya está en vías de solución definitiva.
El edil Jaime Castiñeira asegura que esta situación de impago ha sido motivada por «un déficit de gestión del Gobierno» local que preside la socialista Méndez , «no económico». Sin embargo, la regidora contraataca y anuncia: « Estamos manteniendo reuniones con distintas empresas suministradoras , porque es un tema que nos preocupa mucho. Con Gas Natural ya mantuvimos varias conversaciones, en las que nos manifestó que tiene que seguir su protocolo de actuación».
En cualquier caso, indica que «antes del comunicado de posible corte, que llegó el 19 de febrero», la compañía ya informó de que no iba a efectuarlo, porque el Ayuntamiento está intentando solventar el problema con «la verificación de todas las facturas emitidas ». De momento, según informó la alcaldía, en ese análisis los funcionarios detectaron que, en algunos casos, el suministro «viene mal facturado» o incluso llegan facturas «duplicadas».