El PP acusa a Ferreiro de utilizar ahora un Audi oficial con chófer
El Concello herculino lo justifica. Dicen que el alcalde «se llevó algún susto por conducir»
![Ferreiro (c), con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (i), ayer en el Congreso](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/06/14/ferreiro-congreso-kuAB--620x349@abc.jpg)
El discurso de la Marea Atlántica contra los privilegios injustificados de la clase política se tambalea. La agrupación local del PP de La Coruña acusó ayer a Xulio Ferreiro de hacer trizas en dos años su credibilidad como representante de la «gente del común». Los populares informaron que el alcalde utilizó un coche oficial, una berlina modelo Audi A6, para trasladarse a un evento en la ciudad portuguesa de Viana do Castelo . «Ferreiro no ha necesitado ni medio mandato para recurrir al Audi oficial, al chófer y a los escoltas porque ya se ha acomodado a pisar la alfombra roja», censuró la portavoz municipal de los populares, Rosa Gallego.
Detrás del viaje del regidor hay todo un ronsel de declaraciones en contra de las prebendas de la «vieja política». Gallego trató de explotarlas. «Lo grave —dijo— no es usar estos coches, lo grave es usarlos cuando ha dicho que no se haría».
El propósito quedó escrito en el código ético que la Marea publicó en los prolegómenos de su llegada a María Pita. Uno de los epígrafes, bautizado como «Fuera privilegios», viene acompañado de una viñeta donde un hombre vestido con traje se sube a un coche oficial. A un Audi. Y el texto que lo acompaña reza: «Los cargos electos (...) renunciarán a cualquier tipo de privilegio derivado de sus responsabilidades, incluidas las primas por asistencia a otros órganos o el uso injustificado de vehículos oficiales».
«Algún susto»
Fuentes municipales aseguran a ABC que el viaje de Ferreiro no se excede de ese compromiso: «En este caso estaba justificado por el hecho de que el alcalde llevara ya algún susto en la carretera después de conducir muchas horas , como consecuencia de largas jornadas de trabajo». El PP mantiene que dentro del Audi se encontraban, además del líder populista, un chófer, su jefe de gabinete y una asesora municipal. Exigen que el alcalde aclare si ha utilizado turismos particulares de funcionarios para atender compromisos de su agenda institucional.
El vehículo llevaba en los garajes de María Pita desde hacía seis años. Desde que el bipartito del PSOE y el BNG en el ayuntamiento adquirió un lote en el año 2008 por un precio aproximado por unidad de 65.000 euros. Los populares alegan que el gabinete del anterior alcalde, Carlos Negreira, nunca utilizó estos coches.
Respuesta del alcalde
El alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro respondió este miércoles a estas acusaciones y calificó de «excepcional» el uso de un Audi para un viaje institucional a Portugal.
Según el regidor herculino «el 99% de los kilómetros hechos fueron en vehículo privado y conduciendo» él mismo. No obstante, reconoció que tras sufrir «algún problema» en viajes largos decidió solicitar un vehículo al ayuntamiento para realizar el viaje a Portugal.
Noticias relacionadas