PARLAMENTO
Pontón triplicará a Villares en careos con Feijóo con solo dos escaños más
El grupo de En Marea califica de poco «respeto institucional» llamarles de otra forma

En Marea , como Hacienda, somos todos. Eso han debido de pensar las dos partes resultantes de la división del grupo En Marea, cuya denominación no quiere soltar ninguna de las dos, al menos de momento. Y si la campaña de la renta remataba este lunes, la nueva polémica sobre los nombres de los grupos parlamentarios no tiene previsto cerrarse en los próximos días, ni probablemente este verano. Así, En Marea, el tercer grupo en el Parlamento gallego, conformado por los diez diputados que quedan en el grupo rupturista tras la marcha de los cuatro afines a Luís Villares se seguirá llamando así, En Marea, al menos de momento. Y «punto y final», remarcó el nuevo portavoz de estos diputados, Manuel Lago .
Quien también se quiere llamar En Marea, es, precisamente, Luís Villares, que también lidera el partido con el mismo nombre y del que ayer se conoció que solo preguntará dos veces en el próximo periodo de sesiones a Feijóo en las sesiones de control. Así, con sus cuatro diputados, preguntará tres veces menos que el BNG , que tiene seis y podrá hacerle siete preguntas (pierde una con respecto al reparto actual). En Marea preguntará las mismas siete (pierde también una) y el PSdeG se queda en las ocho.
Villares apareció con una carpeta azul con el nombre de En Marea en rueda de prensa, aunque en las comunicaciones oficiales tendrá que conformarse con la calificación de Grupo Mixto. Nada de Grupo Mixto En Marea ni ningún otro nombre, algo en lo que también fue muy claro Lago, que abrió la posibilidad de que finalmente su grupo se denomine de otra manera, pero cuando así ellos lo consideren. Mientras tanto, quienes se refieran a ellos de otra manera, ya sea el presidente Feijóo, el secretario xeral del PPdeG , Miguel Tellado, o Villares, que los calificó como el grupo de «Podemos - Galicia en Común» tendrán poco «respeto institucional» , ya que ellos son En Marea y no «el grupo de no se qué».
Lago también aprovechó su intervención frente a la prensa para afirmar que las preguntas que realizará al presidente del Ejecutivo autonómico como portavoz único de En Marea serán «difíciles» , aunque no irá a «gritar» al Parlamento, ya que ese «no es» su estilo.
Más gasto
Además, en la jornada de ayer se acordó el aumento presupuestario para afrontar la creación de un nuevo grupo, el Mixto. Así, los de Villares conocieron ayer tras el acuerdo unánime de la junta de portavoces (Villares incluido) que tendrán 125.000 euros , dinero que se les concede como asignación de grupo, aunque inferior a la que se les da al resto, ya que no alcanzan los cinco diputados para crear grupo propio. Además, tendrán una cantidad por cada diputado, pero esa cifra, que asciende en total a los 88.000 euros, simplemente se moverá de su antiguo grupo al nuevo, por lo que no supondrá ningún gasto nuevo a las arcas públicas.
Este verano se acometerá la reforma en las oficinas que hasta ahora acogían a los 14 diputados de En Marea, para así separar a los 4 del mixto y los 10 de En Marea. Lo que también se repartirán el Grupo Mixto y En Marea es la presencia en las comisiones, donde hasta ahora tenían dos miembros. Cada uno se quedará con un puesto. Los tiempos de intervención en los plenos son los mismos, por lo que estos se verán alargados al tener que acoger una intervención más en cada debate parlamentario. Además, Villares anunció que Paula Vázquez Verao será la viceportavoz primera del Mixto y Pancho Casal viceportavoz segundo.
Tampoco en este Pleno
Dentro de la satisfacción general de todos los grupos por este nuevo reparto, uno de los más contentos es el del PSdeG, que ya oficialmente es la segunda formación política en la Cámara gallega. Este hecho supone, en palabras de su portavoz, Xoaquín F. Leiceaga , que «sin duda somos la cabeza de la oposición al Gobierno de Núñez Feijóo». Además, Leiceaga avanzó que en este último pleno antes de las vacaciones será él el que pregunte al presidente, al haberla registrado él mismo, por lo que el estreno del actual secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero , preguntándole a Feijóo tendrá que esperar a que se retomen las sesiones en el mes de septiembre. Aún así, Caballero sí que estará ya para las actividades que pudiese celebrar la Cámara durante los meses de verano, momento en el que el Parlamento se encuentra habilitado parala Diputación Permanente.
Noticias relacionadas