Pontón propone «diálogo» para dotar a Galicia de un nuevo «estatus de nación»
La portavoz nacional del BNG subraya que el problema de la Comunidad es el «centralismo» y no Cataluña
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado hoy en el Parlamento la puesta en marcha de una ponencia política para «superar el actual marco» territorial y dotar a Galicia «de un nuevo estatus de nación» a través del «diálogo y el debate». La líder nacionalista ha subrayado que el problema de la Comunidad «no es que el pueblo de Cataluña quiera decidir» , sino que lo es el «centralismo» y la «dependencia» que padece de las decisiones del Gobierno central que «desprecian» a Galicia.
«Nuestro problema es el centralismo y un régimen agotado y caducado», ha proclamado.
En su intervención en el debate de política general , la líder nacionalista ha censurado el discurso del presidente que, tal y como ha dicho, obvió aludir a la situación gallega en el debate de la «nación» para entregarse a la «caverna madrileña» y «cerrar la puerta al diálogo» en el proceso catalán.
«Hoy nos dijo que le duele Cataluña, pues a nosotros nos duele Galicia, y nos duele tener un presidente que no ejerce como tal» y se limita a ser el «recadero» de Mariano Rajoy que no reconoce que en el Estado existen las naciones «gallega, vasca y catalana», ha ahondado.
Propuestas de siempre
En cuanto a Galicia, Pontón ha lamentado que las promesas del PPdeG sean las «de siempre», decoradas con «un discurso sin corazón» y con «consignas de derecha extrema».
Para la portavoz del BNG «roza el delirio» que el presidente gallego quiera hacer de este año de Gobierno el «espejo de la legislatura» puesto que lo único que ha conseguido es acumular retrasos en el AVE, soportar el «recortazo del siglo en inversiones», el veto al traspaso de la AP-9, la subida de los peajes, «mientras en otros sitios lo que hay es lluvia de millones».
Noticias relacionadas