AUTOMOCIÓN

PSA pone en marcha un cuarto turno en Vigo para la producción de las nuevas furgonetas

Novecientos empleados trabajarán los fines de semana. La factoría ya produce en serie de las Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel/Vauxhall Combo

Producción en la factoría del grupo PSA en Vigo CEDIDA
Natalia Sequeiro

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Recuperada de la crisis que sufrió entre 2011 y 2012, la factoría del Grupo PSA en Vigo avanza ya a toda máquina. A partir de mañana, 900 personas se incorporarán a un cuarto turno de trabajo durante los fines de semana . La medida, ha explicado el grupo en un comunicado, «servirá para para dar respuesta a la demanda de producción de los nuevos vehículos comerciales ligeros».

Tras la fase de pruebas, el centro vigués comenzó ya esta semana a trabajar en la producción en serie de los nuevos nuevos modelos de furgonetas , Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel/Vauxhall Combo, hasta hace poco conocidas conjuntamente por su nombre industrial, el proyecto K-9. Durante el verano la factoría simultaneará su producción con la de los viejos modelos, la Citroën Berlingo y la Peugeot Partner, que en un futuro serán reemplazados.

Con un mínimo de 16 horas y un máximo de 26 durante los fines de semana, el cuarto turno trabajará durante junio y julio en la fabricación de las furgonetas que llevan años a la venta en el denominado «sistema 1» de la factoría. El equipo estará formado por trabajadores temporales contratados desde el inicio de 2018 y también por empleados de otros turnos que se han incorporado de forma voluntaria, informa el Grupo PSA. Después del verano, este cuarto equipo de trabajo será transferido al «sistema 2», donde se producen los nuevos Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Opel/Vauxhall Combo.

PSA ha resaltado que en la totalidad del turno, las mujeres suponen un 30%. Además, del personal contratado para funciones de jerarquía, con titulación superior, el 40 % son mujeres, lo que según el centro de Vigo supone una decisión con la «reafirma su compromiso por la igualdad de oportunidades».

El grupo ha explicado, además, que los trabajadores han sido formados desde su contratación en otros turnos de trabajo, especialmente en el turno de noche, y que con su incorporación en los meses de abril y mayo, con carácter transitorio, se puso en marcha en este centro el régimen de trabajo en siete noches con descanso rotatorio.

El centro de Vigo, junto con las plantas de Madrid y Zaragoza, forma parte del dispositivo industrial de PSA en España, que ha sido líder en producción de automóviles en 2017 (con 877.000 vehículos , fabricados, un 31 % del total de la producción en el país).

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