Galicia
La Policía blinda el subsuelo de Santiago para el Xacobeo
Los agentes han centralizado sus esfuerzos en la zona de la Catedral y el casco viejo de la capital gallega
Las actuaciones para blindar la seguridad durante el Año Santo , ampliado este año también a 2022 con motivo de la pandemia, continúan en Santiago de Compostela. La Policía Nacional ha patrullado la mañana de este miércoles el subsuelo de la capital gallega. Hasta allí se han desplazado varios agentes con sede en La Coruña para garantizar la seguridad de todos esos elementos que integran el subsuelo, así como para la apuntalar la Protección Ambiental.
Precisamente esta actuación se enmarca en el desarrollo del Plan de Seguridad para el Xacobeo , donde la Unidad de Subsuelo ahora patrulla las galerías de servicio y red de alcantarillado de la ciudad. Aunque está repartido por varios puntos de la urbe compostelana, los agentes han centralizado su esfuerzo en la inspección del entorno de la Catedral así como el casco histórico.
La patrulla del subsuelo, de todos modos, no es algo novedoso. Se remonta a hace más de medio siglo: comenzó en el año 1958 , a fin de evitar sabotajes o acciones terroristas en grandes redes subterráneas conectadas por el alcantarillado y los servicios carentes de vigilancia. Y esa es, precisamente, una de las labores más importantes de esta unidad: evitar actos delictivos en el subsuelo, en este caso, gallego.
Más aun teniendo en cuenta las competencias ambientales y de inspección de vertidos industriales en las redes subterráneas urbanas, explica la Policía Nacional en un comunicado dirigido a los medios de comunicación.
Los integrantes de la Unidad de Subsuelo también deben tener conocimiento en aspectos de espeleología y escalada , puesto que son valores añadidos a la hora de operar en estos entornos subterráneos. Ya están acostumbrados, además, a trabajar en espacios confinados, algo que también requiere una gran preparación a nivel policial.
Noticias relacionadas