Polémica en Santiago por la supuesta anulación de una multa de 400 euros a un concejal populista
El Ayuntamiento asegura que hubo en error en la transcripción de los datos y lamenta la estrategia de «difama que algo queda» contra el partido del gobierno
![El concejal de Tráfico, Xan Duro, en una imagen de archivo](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2018/08/29/xan-duro-kJlB--1248x698@abc.jpg)
El gobierno populista de Santiago, encabezado por el alcalde Martiño Noriega , ha tenido que salir al paso de la última polémica que rodea a uno de sus miembros. Se trata del concejal de Tráfico, Xan Duro, al que todos los dedos apuntaron por supuestamente cancelarse una multa de circulación de 400 euros , aunque los indicios amparan su inocencia. Tanto es así, que este jueves ha anunciado el inicio de acciones legales contra las acusaciones.
La noticia saltó el pasado lunes, cuando una información de la prensa local dio a conocer la existencia de un expediente de anulación, con fecha del pasado 27 de junio, por «falta de datos esenciales» en la sanción al edil.
Pero tan pronto como emergieron la primeras críticas, el Ayuntamiento preparó el desmentido de la noticia. En vista de los ataques del grupo municipal del PP, y hasta del sindicato policial SUP, el consistorio informó de que había facilitado el expediente completo de la multa . En él, se especificaba que ni la matrícula ni el DNI que figuraban en el documento se correspondían con los de Duro.
Y la batalla siguió en las redes sociales, donde la plataforma rupturista liderada por Noriega , Compostela Aberta, aseguró que la « propia empresa de cobro de multas reconoce el error en la transcripción de los datos» , y censuró las informaciones publicadas como parte de una estrategia de «difama que algo queda» contra el partido.
Denuncia de Duro
En rueda de prensa este miércoles, el concejal ha anunciado que iniciará acciones legales para denunciar las acusaciones. «No he sido multado ni denunciado», ha aclarado Duro, «es materialmente imposible retirarme una multa que nunca he tenido» .
Junto a la delegada territorial de SCI, la empresa que gestiona las infracciones en la ciudad, ha indicado que los hechos ocurrieron el año pasado, y que quien los protagonizó fue un ciudadano extranjero sin datos conocidos de identificación en España .
El alcalde, por su parte, ha salido en defensa de su compañero de equipo, alguien «intachable», cuya única tacha pudo ser haber ignorado la presencia de su nombre en el documento, puesto que firma cientos de infracciones de tráfico a diario . «Pongo la mano en el fuego, que no nos quiten la honorabilidad» , ha clamado Noriega, y ha agregado que el daño causado es irreparable y que por ello se exigirán las responsabilidades correspondientes vía juzgado.
Noticias relacionadas