Batalla campal
La pelea en Orense se salda con seis detenciones, dos de ellas por apuñalamiento
Dos personas tuvieron que ser trasladadas de urgencia al CHUO para someterse a operación
La batalla campal de Orense del 11 de septiembre está empezando a esclarecerse. En total, la Policía Nacional ha detenido a seis personas como presuntas autoras de un delito de riña tumultuaria y, además, dos de ellas por haber usado un arma blanca y dejar lesiones graves. Por otro lado, otros dos autores no han sido arrestados porque actualmente se encuentran convalecientes por las dichas heridas.
Fue poco después de medianoche, sobre las 00.25, cuando el Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control de la Policía Nacional recibió varias llamadas alertando sobre una pelea multitudinaria en el centro histórico de la ciudad, en la calle San Pedro. Las sillas de los bares de la zona volaban por los aires y decenas de personas se golpeaban, propinándose patadas y puñetazos, en medio de la plaza.
De entre toda la revuelta, se alertó de dos personas que habían sido apuñaladas con un arma blanca o algún tipo de objeto punzate, causándole profundas heridas por las que tuvieron que ser trasladadas al CHUO y operadas con urgencia, pues presentaban el pulmón y diafragma perforados.
Los funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, ante la « gravedad de los hechos », indican las mismas fuentes a Ep, se desplazaron al lugar, donde recabaron información, así como objetos derivados a la Brigada de Policía Científica para su estudio y análisis.
El Grupo de UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial realizó la investigación, con información recogida por medio de los testigos presentes, además de diversos medios técnicos utilizados para el esclarecimiento de los hechos ocurridos. De este modo, concluye que «se trata de un acometimiento tumultuario, desordenado y caótico con el lanzamiento de sillas y mesas entre uno de los dos grupos claramente diferenciados , y por el otro lado un numeroso grupo de personas contra los dos heridos con sendas puñaladas».
En este «acometimiento físico», destaca la Policía Nacional, «se ha podido acreditar la utilización de medios e instrumentos peligrosos y contundentes para la integridad física de las personas». La Policía ha hecho hincapié en que este tipo de acciones son «cada vez más habituales en las zonas de ocio y esparcimiento nocturno», ya que «en 20 días han ocurrido tres agresiones». Con todo, subraya que han sido detenidos los presuntos autores de las mismas.
Por la «alarma social» suscitada, explica la Policía, «la investigación comenzó y se desarrolló con el handicap de que los posibles testigos son reacios a prestar declaración y colaborar con los investigadores por miedo a represalias de los implicados, dado su carácter violento».
Desde el día 23 de septiembre la UDEV comenzó a realizar las detenciones de seis personas, como presuntas autoras de un delito de riña tumultuaria. Cuatro de ellas han quedado en libertad en dependencias policiales y las otras dos han pasado a disposición judicial este pasado martes por un delito de riña tumultuaria y dos delitos de lesiones graves. Estos individuos están en libertad a la espera de juicio.
Noticias relacionadas