Reacciones al discurso de Feijóo
La oposición vaticina que el presidente está ya de «despedida»
El «triunfalismo» y su preocupación por la formación de Gobierno, otras críticas
La oposición en bloque no encontró ni un punto positivo en la última alocución a los gallegos realizada el día 31 por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo , antes de las elecciones autonómicas que se tendrán que celebrar durante el presente año. Así pues, los calificativos como «fin de ciclo», «sin ninguna propuesta de futuro» o «cambio real» se colaron en la respuesta en pleno día de fin de año desde la izquierda gallega . La primera afirmación la realizaría el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero , que añadiría que el proyecto del popular carece de «ideas, soluciones y compromiso con la Galicia del futuro». Además, el líder del socialismo en la Comunidad calificó la alocución del presidente como impropia de quien debe representar a todos los habitantes de Galicia, además de verla «llena de insidias y maledicencias».
La referencia de que el líder autonómico carece de propuestas de futuro provendría de la portavoz del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento gallego, Luca Chao . La diputada se centró en censurar que Feijóo se preocupa más por lo que pasa en el conjunto del Estado que en Galicia, ya que el presidente dedicó parte del discurso a las negociaciones para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, con las formaciones independentistas y a su pacto de Gobierno con Unidas Podemos. «Tiene que ser el último discurso de Feijóo como presidente. No hay ni una sola idea novedosa, al contrario, destina buena parte del tiempo a hablar de temas que nada tienen que ver con nuestros problemas», subrayó Chao, que también se mostró crítica con la elección del lugar desde donde se dirigió a los gallegos, el colegio donde estudió en Orense. Le parece mal a Chao ya que ve esta provincia como «olvidada y maltratada por las políticas del PP».
El deseo de un cambio real llegaría en voz de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón , que tampoco aprobaría la mención del presidente a la Xeración Nós, que cumple su centenario. Lo calificaría de «sarcástico», ya que Feijóo trata de «apropiarse» de estos autores y lo que representaron . «El Gobierno deja una Galicia peor que la que encontró», con problemas que también achacó «a la discriminación del Estado» con la Comunidad. Así pues, Pontón puso deberes para 2020: «Dar un paso adelante, cambiar este guion y mudar tanto la discriminación que imponen las forzas estatales como pasar página del fracaso del Goberno de Feijóo», reclamó.
Un suspenso
Desde el Grupo Mixto, el líder de En Marea, Luís Villares , vaticinó «un rotundo suspenso» para el mandatario autonómico en este 2020 electoral. «No aprendió nada de lo que Galicia quiso enseñarle estos cuatro años», explicó el lucense. Además, se mostró «preocupado» porque ve a la Xunta «más centrada en criticar a otras administraciones que en hacer los deberes que le corresponden» , explicó este martes.
Noticias relacionadas