INVESTIDURA DE NÚÑEZ FEIJÓO
La oposición ve a Feijóo sin propuestas para combatir el Covid
BNG y PSdeG recogen el guante del diálogo y se comprometen a trabajar en la comisión de reconstrucción del país
Un discurso vacío para enfrentarse al reto del coronavirus en Galicia. De esta manera ha visto la oposición la intervención del candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión de investidura. Hasta el próximo jueves los portavoces del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Gonzalo Caballero, no comparecerán en el hemiciclo. Pero en unas declaraciones en los pasillos de la Cámara gallega valoraron de urgencia las palabras de Feijóo. Pese a las críticas, ambos tendieron la mano para trabajar en la comisión parlamentaria para la reconstrucción, a la que llevarán las medidas que creen necesarias para hacer frente a la pandemia. Ambos pidieron que la salida a la crisis del coronavirus no se afronte con recetas viejas ya experimentadas y que se apueste por los servicios públicos y por no dejar a nadie atrás.
«Vimos un discurso vacío, donde el Gobierno de Feijóo no ofrece alternativas de futuro», consideró la líder de la oposición, Ana Pontón. La portavoz del BNG recriminó que las palabras del candidato recordaron a las de hace cuatro años e incluso a las de hace doce años. «Las mismas promesas de siempre en un contexto en el que más que nunca se necesitan ideas nuevas», afirmó. Pontón aseguró que recoge el guante lanzado por el candidato a la presidencia de la Xunta de trabajar en la comisión parlamentaria para la reconstrucción, en la que el BNG «trabajará para levantar este país». Además, pidió a los populares que rompan la tradición del pasado y en este contexto no apliquen el rodillo de la mayoría absoluta para frenar las propuestas de la oposición . La nacionalista aseveró, además, que Feijóo perdió la oportunidad de pedir disculpas por los errores cometidos durante la gestión de la pandemia entre los que citó la falta de intervención en las residencias de mayores o la escasa planificación de cara al inicio del curso escolar.
En una línea parecida, el socialista Gonzalo Caballero, aseguró que había escuchado un «discurso sin contenido, sin ideas y sin impulso» p ara enfrentarse a los retos que trae el Covid. Caballero echó en falta «medidas concretas» y un «plan autonómico de acción» que permita a los ciudadanos estar tranquilos. El socialista se comprometió a «llenar de contenido el discurso vacío del candidato a la presidencia de la Xunta» en la comisión parlamentaria para la reconstrucción. Pidió además que los próximos cuatro años se conviertan en «la legislatura de lo social» y que se abandonen las políticas de recortes para poner primero a las personas.
Desde el PPdeG, el portavoz parlamentario Pedro Puy, consideró, sin embargo, que el discurso de investidura de Feijóo afrontó los problemas de Galicia «con responsabilidad y seriedad» . Puy valoró la llamada al diálogo realizada por el candidato, tanto en la comisión de reconstrucción parlamentaria, como a través de la convocatoria de la mesa del diálogo social entre sindicatos y patronal. También recordó que se ha escuchado a los expertos sanitarios o económicos que, en su opinión, han ayudado a que la comunidad pueda superar mejor que otros territorios la pandemia.
Noticias relacionadas