FERROCARRIL

Operadores privados muestran interés por la línea de AVE gallega

Adif asevera que las empresas están estudiando la compra de trenes

Pardo de Vera, el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, y Ethel Vázquez, esta mañana en Santiago XUNTA

N. S.

Los trenes de la empresa Ouigo inauguraron el pasado mes de mayo la liberalización del sector del ferrocarril en España con la línea entre Madrid y Barcelona. En Galicia la compañía Arriva anunció ya en 2018 que quería dar el salto del autobús al tren con un servicio internacional que conectase la Comunidad con Portugal y compitiese con Renfe. Aunque este proyecto todavía no se ha materializado, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, anunció esta mañana en Santiago que existen «muestras claras de interés» de operadores privados por el AVE a Galicia tras el «éxito» que cree que ha tenido la liberalización de otras líneas en España.

En el acto de presentación del futuro edificio de viajeros para la nueva intermodal de Santiago de Compostela, Pardo de Vera consideró que la entrada de agentes privados contribuirá al incremento de frecuencias y a la reducción de precios. «En definitiva, democratizar las relaciones de largo recorrido», aseveró según informa Ep. La presidenta de Adif desveló que las empresas interesadas están estudiando «de forma prioritaria hacerse con material rodante», es decir, adquirir trenes, que es lo más costoso.

Para Pardo de Vera, la liberalización que está funcionando en el corredor Madrid-Barcelona y que este año empezará en el corredor del Levante «está siendo un éxito» y «está ayudando a recuperar los tráficos anteriores a la pandemia». «Estamos escribiendo el futuro de Galicia, el interés que despierta la nueva conexión de alta velocidad, la disposición para adquirir compromisos de inversión de gran impacto en la liberalización», afirmó la responsable de la empresa pública que gestiona las vías.

Pardo de Vera viajó a Santiago para presentar el proyecto del nuevo edificio de la estación de tren, que corre a cargo del arquitecto Juan Herreros. La presidenta de Adif, confió en que la adjudicación de las obras se realizará «lo antes posible», después de que a comienzos de este mes de junio se licitase esta actuación por 33,5 millones de euros. Las obras durarán 30 meses y culminará el proyecto de la intermodal, junto a la nueva estación de autobuses ya terminada. En la visita, en la que también participó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, Adif y la Xunta confiaron en alcanzar en «próximas semanas» un acuerdo para desbloquear la futura estación intermodal de Lugo . Solo faltan «flecos absolutamente resolubles», pues el convenio «está prácticamente cerrado», aseveró Pardo de Vera. Ethel Vázquez ofreció la «máxima colaboración» de la Xunta para avanzar en la intermodalidad tanto en Lugo como en La Coruña y pidió que «se agilicen» los trámites administrativos que «no pueden ser un obstáculo».

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