Balance sanitario
Los nuevos contagios de coronavirus en Galicia caen a 489 por el efecto fin de semana
Sigue al alza la presión asistencial y ya son 105 los ingresados en la UCI
Este domingo se han sumado siete nuevas muertes y la cifra de fallecidos alcanza ya los 1.069
70 mayores menos contagiados en residencias, mientras que la residencia de Mos continúa con los mismos datos
Tras varios días detectando más de 600 casos de coronavirus en Galicia , las cifras vuelven a caer coincidiendo con el fin de semana. Según la última actualización del Sergas, correspondiente a la situación del Covid en la Comunidad a las 18.00 horas del sábado, se han registrado 489 contagios . La disminución podría explicarse por la caída de pruebas PCR realizadas durante el día de ayer. Fueron 8.327, casi 700 menos que en la jornada previa.
Gracias a las recuperaciones de pacientes, la cifra de casos activos, es decir el total de personas que está infectado, vuelve a bajar. Quedan 9.298 personas con Covid en la Comunidad, 256 menos que el día anterior. El pasado sábado 7 de noviembre a las 00.00 horas se establecían en las 7 ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas duras restricciones como los cierres perimetrales, la clausura de la hostelería o la prohibición de reuniones para personas no convivientes. Desde entonces los casos activos han caído en casi 1.000.
Pese a la mejoría en los activos, la presión asistencial continúa al alza en las UCI donde ya hay 105 personas ingresadas , cinco más que la jornada previa. Es la cifra más alta de esta segunda ola del coronavirus, que se ha caracterizado por un mayor número de casos, pero un menor colapso de los cuidados intensivos en Galicia. En la primera ola el pico alcanzó los 177 ingresados en UCI. En planta, también sube el número de hospitalizados hasta llegar a los 473, cinco más .
Durante la jornada de este domingo fallecieron otras siete personas a causa del coronavirus. Tenían entre 85 y 97 años.Cinco de ellos falleceieron en hospitales pero procedían de residencias y uno de una vivienda comunitaria. Otro varón de 94 años murió en su domicilio. La cifra de fallecidos desde que se inició la pandemia esta primavera llega ya a los 1.069.
En los últimos días, la Xunta ha puesto sus esperanzas en la reducción de la incidencia del virus en toda Galicia atendiendo a los resultados de las zonas donde primero se han establecido los cierres perimetrales y las reuniones de no convivientes. Orense, que hasta hace unas semanas contaba con la mayor parte de casos de coronavirus, ha pasado a ser el área sanitaria con menos positivos. Este sábado, la provincia tenía 825 personas infectadas (31 menos que el día anterior) pese a detectar 39 PCR positivas. La curva desciende también en Santiago. El área sanitaria compostelana cuenta con 1.041 activos (44 menos) y ha registrado 66 nuevos contagios. La incidencia del coronavirus sigue también una trayectoria claramente a la baja en Ferrol y Pontevedra en los últimos días . En la ciudad departamental tras un rápido ascenso de casos la curva desciente. Hay 841 casos activos, 31 menos que la jornada previa y se detectaron 22 positivos por PCR. En Pontevedra caen en 10 los casos activos hasta los 1.267 y se han registrado 50 contagios.
Sin embargo, l a curva de casos activos se ha establecido en una especie de meseta en las tres áreas sanitarias restantes durante esta semana . El mayor número de infectados por coronavirus se registra en Vigo, con 2.442 tras detectarse 149 nuevos contagios. La cifra de activos mejora con respecto al día anterior (62 casos menos), pero la gráfica todavía no muestra una clara tendencia a la baja. En el área coruñesa (que ha sumado a las restricciones a la comarca de Bergantiños) hay 1.820 personas infectadas (27 menos) y se han detectado 104 nuevos casos. Lugo cuenta con 1.062 casos activos (47 menos) y ha detectado 62 contagios.
Residencias
Los centros de mayores reducen en una cantidad nada desedeñable el número de enfermos. Con los datos ofrecidos este domingo por Política Social, son 381 usuarios los contagiados, 70 menos que el dato del sábado, 46 discapacitados, los mismos, 267 trabajadores en residencias, un descenso de 11 y 15 en centros de discapacidad, los mismos . La residencia del DoralResidencias de Mos sigue con las mismas altas cifras de contagios: 92 mayores, 17 discapacitados y 36 trabajadores están contagiados. La residencia no está intervenida por la Xunta. La conselleira del ramo, Fabiola García, explicó este sábado en la Radio Galega que por el momento no era necesario.
Noticias relacionadas