Balance sanitario
Nuevo foco en Vilalba con cuatro contagiados de coronavirus
La cifra global de casos activos en Galicia desciende en tres personas hasta las 224
Tras el rebrote en A Mariña y el foco de Betanzos, la preocupación se extiende ahora al municipio lucense de Vilalba . Allí, según ha confirmado la alcaldesa, Elba Veleiro, a Efe, hay ya cuatro positivos . El primer caso fue comunicado al Ayuntamiento a mediados de semana, a partir de ahí el Sergas comenzó a rastrear todos los contactos para tratar de frenar el brote lo antes posible.
De momento, ha dado positivo una pareja y dos personas de su entorno , pero la regidora local asegura que, lo previsible, es que en las próximas horas surjan nuevos contagios como resultado de las pruebas a las que, de forma exhaustiva, están siendo sometidos los allegados de esas personas.
En Betanzos son ya 10 las personas contagiadas por coronavirus, uno más que en la jornada anterior, según los datos difundidos esta mañana por el Sergas. Los servicios de salud siguen rastreando contactos estrechos de los contagiados por lo que la cifra también podría crecer. Los cuatro detectados en las últimas 48 horas no parecen tener relación con la familia que dio positivo hace unos días.
La situación en A Mariña continúa mejorando . En total hay 138 casos de coronavirus activos, dos menos que ayer , según acaba de informa el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Pese a los rebrotes la cifra global de personas que atraviesan la enfermedad vírica en Galicia continúa a la baja. El último balance sanitario del Sergas, que recoge los casos a última hora de la tarde del jueves, indica que hay 224 casos activos en la Comuinidad , tres menos que la jornada anterior. Lugo continúa como el área sanitaria más afectada con 160 casos, pero la cifra continúa invariable con respecto al día previo. El descenso de casos pese a los nuevos focos se explica por la recuperación de pacientes que estaban atravesando la enfermedad, en las últimas horas han sido un total de 16 curados, lo que eleva la cifra total desde que se inició la pandemia hasta las 11.034 personas. En el resto de áreas sanitarias quedan 27 casos activos en La Coruña, 4 en Ourense, 8 en Pontevedra, 17 en Vigo, 7 en Santiago y 1 en Ferrol.
La presión hospitalaria sigue siendo mínima pese a los nuevos focos, que en la mayor parte corresponden con personas sin una sintomatología grave. Queda un único paciente de coronavirus en la UCI y hay seis hospitalizados en planta.
Noticias relacionadas