Negreira valora como un «caos» el final del año 2015 en La Coruña

Marea y PSOE vuelven a enzarzarse debido a los presupuestos para el próximo ejercicio

El líder del PP coruñés, Carlos Negreira EFE

D. DOMÍNGUEZ

El líder del PP de La Coruña y jefe de la oposición, Carlos Negreira , quiso cerrar ayer el año haciendo una valoración del transcurso de lo que lleva de mandato su sucesor en la Alcaldía, Xulio Ferreiro . El portavoz conservador resumió el primer semestre de la Marea Atlántica en María Pita como una sucesión de «confrontaciones, paralizaciones e incumplimientos» que han sumido en «el caos y el desorden desde el primer día» a la administración herculina. Negreira entiende que 2015 finaliza con muchas «malas noticias» para la ciudad, como la pérdida del puesto de honor como urbe gallega con menor desempleo por primera vez desde el 2008 o el bloqueo de proyectos aprobados para zonas como el Mercado de Monte Alto, la plaza de San Pablo o el Kiosco Cívico de Cuatro Caminos, entre otros.

Como cabía esperar, y con las nuevas ordenanzas fiscales recién aprobadas, uno de los reproches primordiales del popular fue el del incremento de la presión fiscal a los ciudadanos. « La Marea y el PSOE decidieron no bajar el IBI y subir impuestos al Puerto y a muchos vehículos, cuando lo que tocaba ahora era bajarlos», apuntó. Negreira habló también de «incumplimientos», y en concreto del de una de las medidas estrella de la Marea, la Renta Social. Sobre ella, explicó que «muchos confiaron en una promesa que ellos sabían que no iban a cumplir y de lo que finalmente solo ampliarán unas ayudas de emergencia que nosotros ya habíamos triplicado. Con esta medida estamos de acuerdo, pero les pediríamos que no engañen a los coruñeses», manifestó.

Otro de los lamentos del exregidor es acerca del hecho de que su ciudad se esté convirtiendo en «antipática y poco cordial, al no dialogar y no saber llegar a acuerdos para solucionar los problemas», al tiempo que recordaba conflictos con otras instituciones como el Puerto o las actuaciones de Ferreiro que ponen en peligro inversiones como la finalización del Puerto Exterior de Langosteira o el proyecto de remodelación de Alfonso Molina.

Sin presupuestos para 2016

En la hoja de servicios de la Marea también se anotará que este será el primero de 32 años en los que la ciudad empezará el ejercicio sin los presupuestos aprobados en tiempo y forma. A propósito de esta cuestión, y pese a que a la hora de la verdad suelen votar en el mismo sentido , rupturistas y socialistas volvieron a escenificar un desencuentro público. El portavoz del PSOE en María Pita, José Manuel Dapena , calificó de «negligencia» la prórroga de las cuentas y calificó su gobierno de «gestos sin gestión».

Ante tales afirmaciones, que Ferreiro enmarcó en los «líos internos» de los socialistas, el alcalde instó a Dapena a «hacer los deberes y leerse el anteproyecto de Presupuestos», para reprocharle que «diga una cosa en público y la contraria en privado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación