Héroes del coronavirus
Miguel Muñiz, fotógrafo de ABC en Galicia: «En mi trabajo busco retratar la sociedad y el lado bueno de la gente»
Miguel Muñiz explica cómo retrata e intenta transmitir la soledad de las calles gallegas durante el confinamiento
«Suelo salir tres o cuatro horas por la mañana desde que empezó el estado de alarma», explica el fotoperiodista de ABC en Galicia, Miguel Muñiz . «Intento hacer un reflejo de cómo esta viviendo la sociedad esta pandemia», confiesa. Aún así, reconoce que en ocasiones se le hace más duro de lo que en un principio pensaba fotografiar la realidad actual, que en estos días apenas conocemos gracias a fotos como las suyas: « Me recuerda un poco a la situación vivida en Galicia con el Prestige », apunta Muñiz. «Aunque las imágenes eran de interés, se veían situaciones muy duras al ojo humano, y cuando llegabas a casa tenía sensación de abatimiento », compara el fotoperiodista, que recorre las calles desde 1994 con su cámara a cuestas.
«Estoy intentando hacer un reflejo de cómo está viviendo la sociedad esta pandemia», asume. « Me gusta ver siempre la parte buena de la gente, ver el vaso mediolleno », confiesa. «Ahora puedo retratar situaciones que antes parecían impensables. Por ejemplo, oigo, a las 20 horas, conversaciones entre vecinos que ni siquiera se habrían saludado antes. Eso me resulta bonito», añade con cierta emoción.
Sin embargo, asume que las calles « están vacías, hay mucho silencio y la ausencia de niños se hace notar demasiado ». Y, aunque ve muchos controles policiales , admite que «siempre me han dejado trabajar y, cuando sancionan a alguien, veo que explican mucho el por qué, intentando que entren en razón», apunta.
Muñiz se mueve por toda Galicia en busca de las mejores fotografías, Por ello, ha podido establecer contacto con muchas personas, « y veo que la gente está muy nerviosa, es normal », refleja. «A veces me miran raro, no entienden por qué estoy en la cale... Supongo que es normal», reitera nuestro compañero.
Noticias relacionadas