Héroes del Covid-19

Una estudiante de Enfermería: «Me sentía frustrada en mi casa, ahora estoy contenta por ayudar»

Judith Barandón está terminando su último curso en la Universidad y, ahora, colabora en una residencia de ancianos

Toda la actualidad de la pandemia en España y el mundo, en ABC.es

Última hora del coronavirus en Galicia

Judith Barandón, estudiante de Enfermería CEDIDA

Estefanía D. Carruébano

«Nos apoyamos unos a otros», explica Judith Barandón , estudiante de cuarto de Enfermería. A ella y a varios de sus compañeros les cambió la vida hace apenas unas semanas, cuando sus teléfonos sonaron buscando sus cuidados para una residencia de la tercera edad. «El Sergas preguntó qué alumnos estarían interesados en colaborar. Me apunté sin pensarlo », recuerda Barandón. «En casa me frustraba», asume, «pero ahora me siento bien, estoy con las personas mayores, y las acompañamos. Es muy gratificante », reconoce con cierta emoción.

A sus 26 años , esta estudiante del último año de Enfermería está, desde el inicio de la crisis sanitaria, tres días a la semana en una residencia de la tercera edad de Nigrán (Pontevedra), intentando calmar la incertidumbre y la angustia de las personas más mayores. Los ancianos con los que ella está en contacto no tienen síntomas de coronavirus: «Nos destinaron aquí porque todos los casos son negativos », reitera. Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan miedo de la situación que están viviendo: «Intentamos que estén lo mejor posible , pero muchos están desorientados al haberse cambiado de residencia. También hay algunos que tienen cierto grado de demencia, por lo que no entienden demasiado la situación », asegura.

Ante este escenario de desasosiego, intentan que pasen el tiempo entretenidos , propiciando que no se angustien: «En mi día libre he estado buscando maneras para crear juegos con ellos , hacerles el tiempo más ameno», explica. «Incluso hemos pensado en ponerles alguna película que les guste, aunque sea un par de veces a la semana», añade. También cuidan el contacto de los ancianos con sus familias : «Muchos tienen móvil pero, de no ser así, les acompañamos hasta el teléfono de la residencia para que hablen con ellos cuando les apetezca », señala.

Judith, sin embargo, también tiene otra ocupación: terminar sus estudios de Enfermería . Por ello, a la vez que acompaña a los ancianos y les hace más ameno su día a día durante el confinamiento, también está tratando de finalizar su trabajo de fin de grado: «Es lo que más tiempo me roba, aunque también estoy preparando el examen de Enfermero Interno Residente ( EIR )», apunta la joven.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación