Siena Awards
Miguel Muñiz, fotógrafo de ABC en Galicia, consigue un segundo premio en un certamen internacional
Una fotografía del verano de 2020, con dos ancianos entrando en el agua de la mano, frente a un 'muro' de niebla, es la foto creativa galardonada en la categoría 'open theme' de los Siena Awards
«Contar historias» a través de una cámara: ese es el trabajo de Miguel Muñíz, fotógrafo de ABC en Galicia y fotoperiodista desde que tenía 20 años. Lleva 34 en la profesión y ahora ha conseguido el segundo puesto en uno de los certámenes internacionales más relevantes en el panorama fotográfico, los Siena Awards. Lo ha hecho con una fotografía del verano de 2020 , después de la pesadilla que el coronavirus sembró en la primera ola, y después de que la población española tuviese que permanecer encerrada durante tres meses para intentar evitar los contagios.
Parece que la fotografía cuenta la situación exacta que se vivía aquel verano. Dos ancianos se cogen de la mano para entrar en el agua, en la playa de O Bao, situada en la Illa de Arousa. Miran al frente, juntos, mientras observan un muro de niebla que se levanta delante de ellos. Miguel sabe que consiguió fotografiar, en aquel momento, uno de los reflejos de la situación aquellos días: «Están cogidos de la mano... La pandemia fue especialmente dura con los ancianos», un detalle que hace que la foto sea aun más representativa, confiesa. «Era verano, y era un respiro, pero aun estábamos con el miedo » de lo que podría llegar después de aquellos meses, reconoce. Tal vez eso es lo que la niebla consigue representar, porque parece que no se ve lo que hay detrás, «que te introduces en la nada », que no sabes hacia donde vas, contempla el fotógrafo.
Aunque es algo de lo que se percató tiempo después. «En el momento yo sabía que la foto tenía mucha fuerza, pero no me daba cuenta del interés que tenía por el contexto en el que nos encontrábamos », sostiene al otro lado de la línea telefónica.
De hecho, la historia de la foto es, incluso, hasta «graciosa». Miguel salió a correr por la playa con su hija y su perra. No llevaba la cámara con él. Pero lo que veía se impuso. «Dudé si ir o no a por la cámara cuando vi a dos ancianos sentados en la playa, solo estaban ellos», recuerda. « Al final me decidí y fui . Cuando llegué, estaban entrando en el agua, agarrados de la mano», añade. Así fue como el fotoperiodista encontró una pequeña historia que contar, cuando menos se lo esperaba.
Miguel lleva 34 años dedicándose a la profesión, desde 1994 en ABC en Galicia , pero continúa con la misma ilusión que el primer día. Por eso fue a por su cámara cuando vio a los dos ancianos en la playa, y por eso ahora se ha llevado el segundo premio en la categoría 'open theme' de 'Creative photo awards 2021' de los Siena Awards. Le hubiese sentado mejor «si hubiese quedado primero», se sincera bromeando, pero realmente está contento y «orgulloso» de lo que ha conseguido.
Fotógrafo también durante la pandemia
El mundo casi se paró durante el confinamiento y el estado de alarma para muchos españoles. Pero no para Miguel . Contaba, aun con la primera ola de la pandemia en auge , que salía diariamente por las mañanas, en pleno encierro, para mostrar a los lectores de ABC en Galicia lo que ocurría en las calles. Ese es su trabajo. «Cada persona tiene una historia que contar y a veces en lo más sencillo» hay algo muy grande «que mostrar al mundo», resume.
Cámara en mano salía de su casa para contar lo que ocurría por las calles desiertas y, tiempo después, se unió con varios compañeros de profesión para enseñar a los gallegos lo que veían con sus ojos, y captaban con sus cámaras. Así nació 'Imaxe Covid', un grupo donde se muestra el trabajo de varios fotoperiodistas durante los meses de pandemia. Unas imágenes que son el resumen de lo que ocurrió, y sigue ocurriendo, durante los 15 meses que Galicia lleva arrastrando las secuelas del coronavirus.
Noticias relacionadas