Tribunales
Absuelto de homicidio el médico que faltaba en el PAC de A Estrada cuando falleció un hombre en 2018
El juez lo exonera de responsabilidad al haber aceptado otra guardia en el PAC de Vilagarcía y reprocha al Sergas que no solucionara su vacante
Era 4 de agosto de 2018 cuando un hombre con párkinson murió en los pasillos del PAC de A Estrada . En el centro no había ningún médico , cuando en realidad tendría que haber dos: una doctora había salido a atender su segunda emergencia de la tarde, mientras que su compañero, que debería de estar cubriendo el otro puesto de guardia de urgencias, no estaba. El caso llegó a los juzgados, y este martes han resuelto que el médico ausente, que se había olvidado de su labor en A Estrada y se encontraba en PAC de Vilagarcía, ha quedado absuelto de un homicidio imprudente en comisión de omisión.
Aquella tarde, sobre las 17.00 horas, la mujer del fallecido notó que el hombre se empezaba a encontrar mal y tenía fiebre , por lo que acudieron corriendo al PAC. Antes, en el centro, la compañera del acusado ya había avisado de la ausencia del otro médico, pero resultaba imposible que llegara nadie a tiempo para cubrir el puesto vacío. Sobre la misma hora que la víctima se ponía enferma y acudía al centro de salud, la médico ponía rumbo a Paradela para atender una emergencia que, además, le llevaría tiempo.
Quedaba así el PAC de A Estrada sin médico en el servicio de urgencias: gente esperando a ser atendia. Mientras tanto, y tras varias llamadas, la directiva se puso en contacto con el médico ausente, y este les informó que se encontraba en Vilagarcía. De hecho, en el momento de la llamada se encontraba en una ambulancia haciendo un traslado y no podría asistir a su turno , y tampoco recordaba haber aceptado la guardia en A Estrada.
En ese tiempo, perdía la vida el hombre. Comenzó a sentirse peor y a vomitar, siento este síntoma la causa de su muerte por asfixia. Tumbaron al hombre en el suelo, y su mujer, agobiada ante la falta de facultativos, decidió llamar en vano a una ambulancia. «Se ahogó», lloraba por el teléfono a su hija , según recoge la sentencia.
Cuando por fin llegó la doctora que había salido a atender la urgencia, poco se podía hacer. Eran casi las 19.30 cuando entró en el PAC, encontrándose al señor tendido en el suelo, rodeado de vómitos. Durante 15 largos minutos le realizaron maniobras de resucitación , pero no fueron suficientes, el hombre había perdido la vida.
El fatídico suceso concluyó con la Fiscalía pidiendo dos años de prisión y cinco de inhabilitación al médico que se encontraba en Vilagarcía, que se había olvidado de su guardia, por homicidio imprudente. Por su parte, la acusación particular pedía cuatro años de carcel. Más de tres años después, el doctor sale absuelto del caso: el juez, si bien recalca que si hubiera habido un médico en el PAC el hombre no habría muerto, la culpa no era suya . Su compañera ya había avisado de la ausencia del facultativo cuatro horas antes del fallecimiento, por lo que el Sergas «ya tenía conocimiento de la situación , de modo que, sabiendo que el acusado no podía cubrir la guardia, debió adoptar las medidas necesarias para solventar la situación».
Noticias relacionadas