Coronavirus Galicia
El uso de la mascarilla será obligatorio en los gimnasios de toda Galicia
Las terrazas de las zonas con restricciones especiales podrán aumentar su límite de aforo del 50 al 75 por ciento
Lo deslizó el exconselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuiña la semana pasada y lo ratificó este miércoles la Xunta: el uso de la mascarilla en gimnasios será obligatorio ya no solo en las zonas sobre las que pesan restricciones especiales debido al aumento de contagios, como se decidió hace ocho días, sino también en toda Galicia. Tras percibir estos espacios como lugares de potencial riesgo debido a los dos brotes de Covid-19 surgidos hasta ahora en sendos centros deportivos de Santiago y Arteixo , las autoridades optan de esta manera por extremar la precaución y extender la norma a todo el territorio.
Así lo anunció el Gobierno autonómico tras mantener, como estaba previsto, una nueva reunión con el comité clínico de expertos sanitarios que lo asesora. El encuentro, durante el que se analizó la evolución de la pandemia a nivel regional, sirvió también para adoptar otras medidas y cambios en la designación de las áreas afectadas por las diversas limitaciones de aforo. Además de la obligatoriedad de la mascarilla en los centros deportivos de la Comunidad, la Xunta decidió aliviar la capacidad máxima permitida en las terrazas de las zonas con restricciones (actualmente ocho): el 50 por ciento autorizado hasta ahora se aumentará al 75.
Una concesión, no obstante, que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo se encargó de recordar que se aplicará únicamente a las terrazas, manteniéndose el límite de la mitad de aforo para el resto de espacios que establece la norma actual (establecimientos comerciales, bares, bibliotecas, academias o autoescuelas, entre otros) y también las reducciones de asistentes en lugares de culto, velatorios y otras celebraciones, así como el tope de 10 personas fijado para reuniones mantenidas tanto en el ámbito privado como en la vía pública.
En cuanto a las modificaciones restrictivas, la Xunta optó por dos cambios. Por un lado, levantar las limitaciones en los concellos de Santa Comba, Arteixo y «algunos barrios» de La Coruña tras constatar una mejora de la evolución sanitaria en ellos. Por el otro, activarlas en los municipios de Pontevedra y Ponteceso , que pasan a engrosar la lista conformada por Santiago, Lugo, Orense, Carballo, A Laracha y parte de La Coruña.
Noticias relacionadas