TEMPORAL
Más de 4.000 hogares gallegos siguen sin luz tras el paso de Fabien
Los afectados se encuentran en las provincias de Lugo y Orense, durante el fin de semana hasta 78.000 hogares se quedaron sin suministro
Los efectos de Fabien , aún se dejan notar en Galicia. El temporal de fuertes vientos que han ido amainando en las últimas horas, deja todavía sin luz a a 4.200 hogares en las provincias de Lugo y Orense. Hasta 78.000 familias se quedaron sin suministro eléctrico en algún momento, por el paso de la fuerte borrasca. Fabien mostró su virulencia, sobre todo el pasado, sábado, pero este domingo aún se registraron rachas de viento que llegaron a los 169 km/h en el municipio lucense de Viveiro.
Según han informado a Europa Press fuentes de Naturgy, durante la noche y la madrugada, los operarios consiguieron solucionar todas las incidencias registradas en las provincias de La Coruña y Pontevedra , donde se ha repuesto el suministro a todos los hogares. Sin embargo, esta mañana aún quedan clientes con la corriente interrumpida en las provincias de Ourense -3.500 hogares- y Lugo -700-. Las brigadas, operadores de red y plataforma telefónica de UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, siguen trabajando en la resolución de todas las incidencias que ha provocado el paso del temporal Fabien. En la mayor parte, han sido causadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas.
Para atender a los hogares afectados y recuperar cuanto antes la normalidad, UFD ha movilizado a alrededor de 600 personas entre brigadas , operadores de red y de la plataforma telefónica.
El despliegue de UFD incluye más de 170 vehículos, 45 camiones y 130 electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro eléctrico. Estos servicios suponen un refuerzo de equipos para atender las incidencias de este fin de semana. Además, este domingo se incorporaron dos helicópteros para apoyar a las brigadas que trabajan, fundamentalmente, en las zonas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense, las de más difícil acceso.
Durante la jornada de hoy, el tráfico aéreo recupera la normalidad tras un fin de semana complicado en las terminales gallegas. Un total de 25 vuelos comerciales con destino a la Comunidad fueron desviados el pasado fin de semana debido a la borrasca Fabien, informaron hoy fuentes de la firma Aena, que gestiona esas instalaciones. Los vientos superiores a los 150 km/h y las intensas lluvias generaron dificultades para el aterrizaje de aeronaves en las tres instalaciones aeronáuticas de Galicia.
Según datos de Aena, el sábado trece vuelos con destino al aeropuerto de Santiago de Compostela, otros siete al de A Coruña y tres más al de Vigo fueron desviados. Asimismo, el domingo fueron desviados además otros dos que tenían prevista su llegada al aeródromo de Santiago de Compostela. Todos esos desvíos supusieron en algunos casos la necesidad de cancelar vuelos de salida de los aeropuertos gallegos y en otros implicaron el traslado de los pasajeros a las instalaciones donde aterrizaron las aeronaves, según la decisión de las aerolíneas, agregaron.
Noticias relacionadas