Lugrís visto como nunca antes
La sede de Afundación en La Coruña acogerá una exposición sobre el pintor tras restaurar su célebre mural de la ciudad

Tras culminar su restauración, el célebre mural del artista Urbano Lugrís «Vista de A Coruña 1669» constituye una inmejorable carta de presentación de la muestra «Lugrís, paredes soñadas», que este miércoles se inauguraba en la sede de Afundación en la ciudad herculina. Se trata de la primera exposición que aborda específicamente el trabajo del pintor gallego como muralista, y su apertura al público coincide con el fin de los trabajos de restauración de la pintura, que esta misma semana quedará expuesta permanentemente en el acceso a la sede de Abanca en La Coruña.
«Tras la restauración queda patente nuestro interés por proteger y defender el patrimonio artístico gallego»
Juan Carlos Escotet
vicepresidente de Abanca
Durante la presentación de la exposición, Carmen Jiménez , directora técnica de Arteca —empresa encargada de la restauración del mural—, relató los pormenores del proceso para recuperar por completo la célebre obra. Especialmente laboriosos fueron los trabajos de traslado , que se iniciaron en el mes de noviembre desde una cafetería situada en la calle Real hasta la entrada de la oficina central de Abanca, en la calle Olmos. Según Jiménez, el tamaño de la pieza provocó que para desplazar el mural tuviera que ser dividido en siete piezas bajo la supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio .
La directora técnica de Arteca explicó que la obra presentaba una situación de «debilidad estructural», además de un patente «deterioro» a causa de los retoques que habían realizado «de manera poco correcta» cuando la pintura se encontraba en el local. Por este motivo, Carmen Jiménez aclaró que durante los trabajos de restauración, tanto ella como todo su equipo intentaron «recuperar íntegramente» la imagen original del mural elaborado en su día por el artista coruñés.
Difundir el patrimonio
El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet , destacó que esta exposición es una forma de «poner en valor» la figura de Urbano Lugrís. En la misma línea, Escotet defendió el objetivo de la entidad de «conservar y difundir» el patrimonio artístico de Galicia y destacó el trabajo realizado por los técnicos para restaurar un mural que, en sus palabras, «La Coruña siente como propio». En este sentido, el vicepresidente de Abanca remarcó la «necesidad real» de rescatar esta pintura , emblema de la obra del artista coruñés, de quien destacó su visión como muralista.
De las 107 obras expuestas , Escotet explicó que una parte pertenece a Abanca y a Afundación y otras han sido prestadas por particulares. En cuanto a la colección de la entidad, recordó que, desde 2015, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) . Por su parte, el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet , reveló que a raíz de esta exposición se publicará también un catálogo, que incluirá aspectos de la trayectoria del artista.
En cuanto a la muestra, el comisario de la exposición, Rubén Ventureira , señaló que incluye obras del pintor y muralista coruñés que «nunca fueron expuestas» y destacó la presencia de «El Retablo del Descubrimiento» , al que el artista consideraba su «Capilla Sixtina».
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