Freixanes, elegido presidente de la RAG con la ausencia de seis críticos

El exdirector de Galaxia recibe el voto favorable de 18 académicos y tan solo uno en contra

Víctor Freixanes, nuevo presidente de la Real Acadenia EFE

A. C.

Víctor F. Freixanes es desde ayer nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG). La candidatura del exdirector de Galaxia, única que concurría, fue avalada por 18 de los 19 académicos que asistieron al pleno en la coruñesa rúa Taberna s. De los 28 miembros con derecho a voto, tres excusaron su asistencia y seis –pertenecientes al sector crítico– decidieron ausentarse por discrepancias con el proceso electoral y con la actual situación de la RAG.

Freixanes, que toma el relevo de Xesús Alonso Montero, estará acompañado en la ejecutiva por Henrique Monteagudo como secretario y Andrés Torres Queiruga como vicesecretario. Ambos ya desempeñaron los mismos puestos en los últimos cuatros años. Se incorporan Marilar Aleixandre como tesorera y Fina Casalderrey como bibliotecaria y responsable del archivo .

Horas antes del pleno, trascendía una carta firmada por Manuel González, que en 2013 ya perdió en la votación frente a Alonso Montero después de que ABC desvelara el caso de enchufismo que se vivía en la institución con Xosé Luis Méndez Ferrín al frente. En esa misiva, el sector crítico justificaba su ausencia en que no quería ser « corresponsable de una vía que profundiza en la división en la Academia » y acusaba a Alonso Montero de haber impedido una candidatura de consenso. «Ratificamos nuestra intención de seguir trabajando lealmente y con la misma responsabilidad con la que siempre lo hicimos al servicio de la institución y la causa de la lengua gallega a la que nos debemos. Pero para nosotros es un día triste y una oportunidad perdida », señalaron en su escrito.

Al término del plenario, Freixanes no pasó por alto por este escenario y afirmó haber estado «intentando unir los mimbres para hacer el cesto lo más sólido posible» , misión que cree haber logrado con una candidatura única. Anticipó que su labor será «continuista» tras «cuatro años de intenso trabajo» cuyas líneas principales avanzó.

Tareas pendientes

A nivel interno, defendió mantener un «clima de transparencia interna» para así superar «una etapa delicada» . Por ello, hará «todo el esfuerzo posible para avanzar en el camino del encuentro, en la construcción de ese clima necesario para poder compartir proyectos de futuro, considerando la legítima discrepancia una riqueza».

En cuanto a su labor propiamente dicho, se centrará primero en la celebración del Día das Letras Galegas dedicado a Carlos Casares . Después, organizará «todas las estrategias de comunicación» para «visibilizar cada más la estima social de la lengua y los trabajos de la institución» , informa Efe. Otro de sus compromisos enunciados será la publicación de la normativa de la gramática del gallego.

Desde la Xunta, se felicitaron por la elección de Freixanes y confían en mantener una relación «fluida y efectiva» como en los últimos cuatro años .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación