Cultura

La lírica en Galicia toma aire

Vigo inicia mañana su Outono Lírico mientras La Coruña recupera el 50% del aforo del Colón

Clases magistrales de director de orquesta en el Palacio de la Ópera de La Coruña, en una imagen de archivo IAGO LÓPEZ

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La cultura continúa su lucha en Galicia por desconfinarse. Después del esperpento vivido hace quince días por los Amigos de la Ópera de La Coruña, a los que desde la Consellería de Sanidade no se les permitió más que contar con 60 espectadores para sus tres primeras representaciones, las citas líricas de hoy y mañana parecen recuperar una relativa normalidad, y tanto la ciudad herculina como Vigo abrirán estos días sus teatros a una mayoría de aficionados .

La Coruña disfrutó anoche del recital de la última gran dama del belcanto italiano, Mariella Devia; hoy y mañana programa la representación en forma de concierto de la ópera barroca «Vendado es amor, no es ciego», del compositor español, José de Nebra, estrenada en 1744 y –como buena parte de la producción barroca española– olvidada. De la mano del director y contratenor coruñés Alberto Miguélez Rouco se presenta un reparto joven , con la sevillana Leonor Bonilla –debutando en la ciudad– como principal reclamo, y junto a la que estarán la mezzo Carol García, las sopranos María Lueiro y Aurora Peña y el barítono Borja Quiza.

Para esta doble cita con el barroco (20 horas), los Amigos podrán contar con el 50% del aforo del Teatro Colón. No fue fácil. Tras una nueva remisión de informes a Sanidade, no hubo cambió de criterio hasta que se fueron levantando restricciones en distintos barrios de la ciudad , entre ellos la Marina donde se sitúa el teatro. Posteriormente, el ya exgerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, contactó con la asociación para trasladarles el sinsentido de la situación vivida, y les avanzó que «se estaban revisando los protocolos» para espectáculos. De ese modo, los Amigos pueden disponer de todas las butacas que tenían previstas desde un principio y que comercializaron.

«Operación retorno»

Por su parte, los Amigos de la Ópera de Vigo levantan hoy el telón de su Outono Lírico, con una programación de circunstancias , lejos de la que tenía prevista su dirección artística para este año. Los dos títulos representados han dado lugar, con los mismos intérpretes, a sendas galas líricas, una primera de arias y dúos de ópera (que tendrá lugar mañana) y otra de grandes escenas, prevista para el 1 de noviembre. La novedad vendrá en que las piezas no se interpretarán aisladamente, sino dentro de una dramatización que convierta las galas en un espectáculo redondo.

La cita de mañana en el Teatro Afundación (20.30 horas), bajo el divertido título de «Operacción Retorno» busca, en tono humorístico, representar «la situación que están viviendo los cantantes durante la pandemia», explica Daniel Diz, director artístico de los asociación viguesa, «son una serie de sketches enlazados, jugando con proyecciones y salpicando las arias y dúos» en este relato. «Hay crítica, pero también al final mandamos un mensaje de esperanza» , apostilla. La encargada de coser las escenas y de buscarle un hilo argumental ha sido la escenógrafa Eugenia Corbacho.

Sobre el escenario, cuatro intérpretes españoles: los barítonos Luis Cansino y Manel Esteve, la soprano Ruth Iniesta y el tenor Jesús León, todos ellos bajo la dirección de Diego García Rodríguez, al frente de la orquesta Ensemble Vigo 430.

Desde los Amigos de la Ópera olívicos se han aplicado, como ya hicieran en La Coruña hace quince días, los más estrictos protocolos para garantizar la seguridad de todos los asistentes . Además de la obligada reducción de aforos al 50% en el viejo García Barbón, la mascarilla será obligatoria durante las funciones, habrá geles desinfectantes en los accesos a la sala, los programas de mano serán digitales para su descarga y no habrá versión impresa, se suprimirán los descansos para evitar aglomeraciones en las zonas comunes y tanto los accesos como las salidas estarán controladas por sectores y con distintas puertas asignadas. Para dar mayores facilidades, las puertas del teatro se abrirán 45 minutos antes del comienzo de cada representación. Todo es poco para salvar y revitalizar la cultura.

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