Sucesos

La juez envía a prisión a 4 de los 7 detenidos en el tiroteo de Orense

En el altercado en las puertas del Hospital de Orense se escucharon hasta doce disparos

Los furgones policiales entran en las dependencias judiciales de Orense EFE

E.PÉREZ

De los siete detenidos por el tiroteo ocurrido en la noche del domingo en el Complejo Hospitalario de Orense (CHUO) tres quedaban ayer en libertad —los dos miembros más jóvenes del clan y la única mujer implicada— y la titular del Juzgado de Instrucción número 3 , al cargo de la investigación, decretaba prisión provisional para los otros 4, atendiendo así a la petición del fiscal. Se les acusa de presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y amenazas .

Los siete fueron arrestados por su vinculación con la reyerta en la que Eduardo M.J. (62 años) y Francisco M.G. (43) resultaron heridos de escasa consideración. Se trata de personas de una misma familia de etnia gitana, cuatro de ellas con antecedentes, pertenecientes al poblado orensano de A Fontela (Maside).

El altercado, en el que se registraron hasta 12 disparos —impactos que ayer aún eran visibles en la cristalera del hall del complejo sanitario— tiene su origen en una relación sentimental no aceptada entre dos clanes rivales con vínculos familiares . Desavenencias que arrastran desde hace un año. La familia política de los presuntos autores del tiroteo no informó del ingreso de una de las mujeres embarazadas y esto provocó que el otro clan se tomara la venganza por su mano.

Pocas horas después del suceso, la Policía arrestó en la plaza de San Cosme de Orense a dos personas, Daniel y Moisés G.B. —en libertad junto a su madre—, a los que sorprendieron ocultando una mochila bajo unas escaleras. En el interior de la bolsa había dos escopetas y un rifle, las mismas que se emplearon en el tiroteo del hospital.

Ya el lunes, gracias a los testimonios recabados, se lograba identificar al resto de implicados, otras cinco personas que se entregaron en la Comisaría. Estos últimos detenidos son el padre y la madre de Daniel y Moisés G.B ., el tío paterno de los dos primeros y sus dos hijos .

Sobre esta investigación todavía «abierta» informaba ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva , quien confirmó que no se descartan «más implicados». «Fue un tiroteo en el que aparecieron dos personas heridas y, como consecuencia de la investigación de la Policía Nacional y de otros cuerpos de seguridad, hay siete personas detenidas», dijo.

Preguntado por los heridos, confirmó su alta hospitalaria y aprovechó para «felicitar a todos los cuerpos» que participaron en la investigación y a los vigilantes de seguridad, dado que «gracias a su trabajo se evitaron daños mayores». Asimismo, informó de que en el Ayuntamiento de Maside «la Guardia Civil está atenta para que no se reproduzcan estos hechos» y la situación de enfrentamiento entre familias «no vaya a más».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación