POLÍTICA LOCAL
Jácome asegura que mantiene contactos para que el PP regrese al Gobierno local
El alcalde de Orense afirma que se están produciendo al máximo nivel: «A partir de Casado hacia abajo, todo»
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha afirmado que existen «contactos al más alto nivel» que abren la puerta a que el PP pueda regresar al gobierno local de la ciudad de As Burgas. El regidor lleva desde septiembre gobernando solo con tres concejales después de que el PP decidiese abandonar la coalición tras la crisis en Democracia Ourensana. Durante este tiempo se intentó un acuerdo entre los populares y socialistas de la ciudad para desalojar a Jácome que no ha fructificado.
Según informa Ep, el regidor de la tercera ciudad de Galicia ha comparecido este jueves para hacer balance en el ecuador de su mandato. Al final de la comparecencia ha sido cuando a preguntas de los medios ha hablado sobre las conversaciones que ha afirmado mantener con el Partido Popular. «Hay contactos al más alto nivel, a partir de Casado hacia abajo, todo», ha esgrimido, si bien ha reiterado que el Ayuntamiento «está funcionando mejor que nunca». Pero Jácome ha dejado la puerta abierta al regreso del Partido Popular porque «cuantos más mejor». Preguntado entonces por si las conversaciones fructificarían, entre risas ha aseverado, «me temo que sí».
Con todo, ha querido aclarar que el regreso no sería volver a la coalición pasada porque el reparto de áreas no se mantendría igual. Ha puesto como ejemplo la Tenencia de Alcaldía que, con el Partido Popular gobernando, poseía el edil Jorge Pumar y que ahora mantiene Armando Ojea, afirmando que la conservaría este último. «Nosotros no somos muñecos», ha avisado. Además, ha afirmado que hay áreas en las que actualmente «se está en una buena senda y por tanto no es el momento de cambiar». Aún con el regreso del Partido Popular, el gobierno seguiría estando en minoría, algo que Pérez Jácome ha justificado exponiendo que las puertas también están abiertas al Partido Socialista porque considera que «cuantos más mejor siempre que sea para trabajar bien, por ejemplo con los tránsfugas no, porque con los apestados no contamos».
Gonzalo Pérez Jácome pretende aprobar una modificación de crédito por importe de 62 millones de euros , para ello necesita que sea aprobada en el pleno municipal del próximo 4 de junio, algo que ya ha manifestado es casi seguro que se va a encontrar con el no de los tránsfugas y «muy probablemente» el no del Partido Socialista.
Así, se le ha preguntado si hay posibilidad de que la vincule a una cuestión de confianza, después de reconocer que la modificación de crédito es en bloque «porque es necesario para la ciudad que se apruebe cuanto antes y por otros motivos» pero ha eludido contestar respondiendo que se «se cruzará el río al llegar a él».
Así, en caso de que la vincule a una cuestión de confianza y no hubiese un resultado favorable en la votación, la ley establece que el alcalde quedará en funciones durante un mes, si no hay moción de censura con candidato alternativo en ese tiempo, Jácome recuperaría sus funciones y la modificación quedaría aprobada. «El fantasma de la moción de censura siempre está ahí porque es una posibilidad por eso es mejor tener mayorías absolutas», ha sentenciado.
Posicionamiento del PP
Desde el PP, su portavoz en el concello, Flora Moure, indicó que « una vez cerrada la posibilidad de un acuerdo con el PSOE , una vez que el PSOE dice que no, claramente, al cogobierno con el PP, la posibilidad de volver a la gestión del gobierno y al equipo de gobierno siempre estuvo encima de la mesa ».
Eso sí, tras «dos años de experiencia» advirtió a Jácome de que hay «muchas cosas de las que hablar», porque «indudablemente, por mucho que el alcalde pretenda decir lo contrario, la ciudad no está bien gestionada ; tres personas solas no pueden hacer frente» a todas las tareas, enfatizó. El presidente provincial, Manuel Baltar, remitió al grupo municipal pero recordó que hace falta «estabilidad» en la tercera ciudad de Galicia.
Noticias relacionadas