SANIDAD
Internistas piden una reunión con la Xunta y no descartan convocar una huelga
Denuncian que en Galicia faltan 150 profesionales para cumplir con los ratios de atención a pacientes recomendados
La reunión de la Xunta con los responsables del servicio de Medicina Interna de los hospitales públicos no ha tranquilizado a los profesionales. Diversos médicos de esta especialidad han elaborado una carta dirigida a la Consellería de Sanidade y otros cinco organismos en la que alertan de una «situación caótica». La propuesta de la Xunta pasa por que, ante la escasez de facultativos, puedan desplazarse desde el hospital de cabecera a los comarcales. Los internistas urgen una reunión con la Administración sanitaria autonómica y avisan de posibles movilizaciones en hospitales «que podrían culminar en una huelga en todo el colectivo de Medicina Interna de Galicia».
Según explica Ep, en la carta alertan que de forma generalizada los servicios de Medicina Interna dependientes del Sergas «soportan, de forma continuada, una actividad asistencial inasumible, cercana en muchas ocasiones al 170% del planificado para la plantilla actual, generando una situación caótica que preocupa enormemente por el riesgo de comprometer la calidad asistencial o incluso de la seguridad de los pacientes».
Sobre la reunión del jueves, «calificada por la Consellería como exitosa», aseguran que este calificativo «no refleja el sentir de una gran mayoría del colectivo de internistas gallegos». «Ha sido un intento de acallar voces a través de las jefaturas de servicio , que son los encargados de organizar y distribuir la carga asistencial diaria, pero no los portavoces de esta demanda colectiva de consideración respeto y seguridad para pacientes y médicos», expone este colectivo. Subrayan que «todo lo contrario; abre la brecha de entendimiento más si cabe entre los médicos y los que organizan el trabajo, queriendo vender que el ratio de internistas en Galicia es más que bueno cuando en vez de atender ocho pacientes diarios, como nuestra Sociedad recomienda vemos ¡18!». El colectivo asevera que si se siguiese el ratio recomendado debería haber 392 internistas cuando sólo son 253. Faltaría 150 médicos.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró ayer la reunión. «La Xunta planteó la necesidad de que hubiera cobertura de medicina interna en todo el territorio, también en los hospitales comarcales», apuntó. Rueda esperó que los profesionales de la medicina interna «a los que hay que agradecerles el trabajo y que tienen una carga de trabajo importante, entiendan que es necesario llegar a estos acuerdos».
Noticias relacionadas