Narcotráfico

Incautados más de 2.000 kilos de cocaína en la costa de Lugo y nueve personas detenidas

El buque en el que estaba la droga sufrió una vía de agua que lo hundió

Imagen de archivo ABC

ABC/EP

Un gran alijo de cocaína fue interceptado en una gran operación conjunta entre Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional, además de saldarse también con nueve personas detenidas . Todo sucedió en la costa de Lugo y, según fuentes de la Benemérita, la cantidad de cocaína interceptada asciende a casi 3.000 kilos .

La investigación comenzó, concretamente, en el mes de mayo, cuando se detectaron una serie de actividades ilícitas de una banda criminal de O Salnés (Pontevedra). Siguiendo los indicios, los agentes se centraron en el buque Nahir, de 52 metros de eslora y con bandera de a República de Palau.

En la noche del lunes, debido a las condiciones meteorológicas, los narcotraficantes no podrían hacer ningún trasbordo de droga a otras embarcaciones, por lo que los agentes decidieron que sería el mejor momento para proceder a la intercepción del Nahir . De esta manera, el buque de acción marítima Serviola de la Armada Española, con fuerzas especializadas a bordo de los tres cuerpos intervinientes y apoyado por una patrullera del Servicio Marítimo de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil y un helicóptero y tres patrulleras de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de las Bases de Coruña, Ribadeo y Santander, localizaron a primera hora del lunes el mercante frente a las costas de Ribadeo (Lugo).

El buque fue abordado por el GEO de la Policía Nacional que localizó una gran cantidad de fardos, similares a los habitualmente utilizados para transportar sustancias estupefacientes, ocultos en un compartimento del barco.

Hundimiento del barco

Ante la imposibilidad de huír, la tripulación del barco recurrió a su última posibilidad: hundir el barco para que la mercancía no fuera incautada.

Aunque el buque Nahir llegó al fondo del mar en menos de dos horas tras la inuncación de sus compartimentos, la rápida actuación de los agentes a bordo del barco de la Armada permitió la recuperación de todos los fardos de droga (que rondan los 3.000 kilos de peso) y el salvamento de toda la tripulación del Nahir.

Los nueve tripulantes, todos ellos detenidos y de nacionalidades georgiana y turca, serán puestos a disposición de la autoridad judicial en los próximos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación