Galicia

Impulso a la cultura en Vigo con un barrio creativo y una sede del CGAC

Caballero abre un nuevo enfrentamiento con la Xunta por la financiación del museo

El CGAC, en su sede en Santiago PACO ROCHA

D. Gómez

Un proyecto que nace con «el objetivo de impulsar las industrias creativas y el turismo cultural en la ciudad, fomentando el talento local y los nuevos creadores, al tiempo que se apuesta por la dinamización de la dinamización de la zona». Es, a grandes rasgos, la definición que hace la Xunta, en voz de su conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, del proyecto «Vigo Crea. Barrio Creativo» , anunciado en primer término esta semana en la ciudad olívica por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del que se han ido conociendo más datos en las últimas jornadas.

Ese barrio creativo implicará hasta un total de 17 inmuebles del casco viejo de la localidad que irán destinados para el ámbito de las industrias creativas (diez, en ámbitos como las artes visuales, escénicas o el cómic) o para proyectos en el ámbito turístico (cinco). También habrá otros dos para usos comunes, de formación y acompañamiento para el intercambio de ideas y proyectos, avanza la Xunta. Esta iniciativa no se quedará ahí, ya que también impulsará una nueva sede para el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) además de la que ya cuenta en la actualidad en Santiago.

El casco viejo será también el lugar elegido para el museo, que acogerá trabajos de artistas locales así como exposiciones itinerantes , que pueden combinar su visita a Vigo con otra al edificio situado en la capital gallega. En la ciudad pontevedresa el centro contará con unos 400 metros cuadrados, con una sala expositiva y un espacio de documentación, «dotando a Vigo de una instalación de primer nivel», afirmó Rodríguez, según una nota de prensa del Ejecutivo autonómico. Su localización concreta, añade la consellería, estará «lo más próxima posible de la praza do Berbés, donde la Xunta está construyendo el albergue de peregrinos y donde se financió la rehabilitación de la nueva sede de la Universidad», rematan desde el Ejecutivo gallego.

Nuevo enfrentamiento

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no se fía demasiado de las intenciones de la Xunta sobre la construcción de esta sede del CGAC, por lo que ya ha colocado la voz discordante a lo anunciado. Es por eso que reclamó un convenio , que especificó en una carta a la Xunta, que debe ser de al menos medio millón de euros anuales . La respuesta gubernamental llegó en voz de la delegada del Ejecutivo autonómico en Vigo, Corina Porro, que señaló que la sede del CGAC «contará con la asignación de fondos necesaria», una declaración que también sirve para el barrio creativo. Porro es también la presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo, que será responsable de ceder los locales que están en su propiedad para esta iniciativa de barrio creativo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación