Operación
Desmantelan en La Coruña un laboratorio clandestino de falso gel hidralcohólico mezclado con aguardiente
Hay dos detenidos, que carecían de los permisos adecuados, y el producto no tenía poder desinfectante, ya que en vez del 70% de alcohol que debería tener, contaba únicamente con el 25%.
La Guardia Civil ha anunciado este sábado el desmantelamiento de un laboratorio clandestino que se encontraba en la localidad coruñesa de Boiro. Hay dos detenidos en esta operación, que ha sido bautizada como Quimigel, al mezclar falso gel hidroalcohólico con aguardiente.
Eran proveedores, principalmente, para centros de salud y hospitales. La voz de alarma llegó cuando los usuarios apreciaron el olor particular de la sustancia. La distribuidora carecía de los permisos adecuados y el producto no tenía poder desinfectante, ya que en vez del 70% de alcohol que debería tener, contaba únicamente con el 25%. De este punto se percató una de las empresas que lo usaba, que lo analizó, arrojando esos resultados.
Las prisas por conseguir este producto sirvieron de ayuda para los detenidos, que aprovecharon lo peor de la pandemia, y que así no tenían que demostrar la calidad del producto ni documentos. Le ponían un número falso de referencia y lote. Una de estas personas se dedicaba a la parte comercial y el otro a la fabricación del falso gel .
El lugar de la producción era una nave avícola en el concello coruñés. Allí se encontraban envasados 400 litros. Otros 6.400 han sido incautados por la geografía española en diferentes centros para la atención sanitaria de personas.
Noticias relacionadas