Coronavirus Galicia

El usuario de un gimnasio de La Coruña origina un brote de Covid que suma ya 18 infectados

Las autoridades sanitarias amplían la red de contactos del hombre, que trabaja en un pub como portero

Dos usuarios de un gimnasio boxean en una imagen de archivo RAFA ALBARRÁN

Galicia cerró este jueves una semana ininterrumpida de repunte en el número de casos activos de coronavirus al tiempo que se confirmaba el que tiene trazas de convertirse en el peor rebrote desde el que obligó a confinar A Mariña . Fuentes del área sanitaria de La Coruña y Cee informaron de que el seguimiento de un caso de covid-19 diagnosticado a un usuario de un gimnasio en Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, había dado lugar a la detección de 17 positivos más, que fueron aislados y pasaron a situación de seguimiento domiciliario.

Ante la posibilidad de nuevos contagios, «se está ampliando el círculo de contactos, con el objetivo de limitar el riesgo de nuevas infecciones, y tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos», se precisó desde el área coruñesa. El «paciente cero» de este rebrote es un hombre que trabaja como portero en un pub de Santa Cruz , en el municipio también coruñés de Oleiros; local que fue cerrado el pasado jueves tras conocerse este caso, recogió Ep. En cuanto al gimnasio, donde se imparten clases de boxeo, también quedaron suspendidas las actividades. Según Efe, este caso está igualmente vinculado con el del guardia de seguridad del centro cívico de Monte Alto, en La Coruña capital, que fue diagnosticado el miércoles.

El Ayuntamiento herculino informó de que los trabajadores que estuvieron en contacto con él están en cuarentena. El centro quedó cerrado hasta el lunes para su desinfección. El mismo procedimiento se siguió en el Pabellón de los Deportes tras el posible positivo de una usuaria. Se investiga otro caso sospechoso en el matadero municipal. En paralelo, surgieron dos brotes en la provincia de Orense, con el agravante de la avanzada edad de los afectados. En Baños de Molga dieron positivo una mujer de 79 años y dos contactos. Un hombre de 90 años, de Vilar de Barrio, fue ingresado un día después que su mujer, de 91. Hay otros dos infectados, vinculados al matrimonio, y el concello decidió cerrar la piscina municipal, informó Ep.

No se confina por ahora

A mediodía Feijóo descartó «confinar» alguna zona concreta «en este momento» . Aunque los casos activos subieron en casi un centenar en una semana (de 163 a 260, 11 más ayer frente al miércoles), Galicia sigue presentando una de las mejores tasas de incidencia: en los últimos 14 días, se sitúa en 6,85 contagios por 100.000 habitantes, e segundo mejor dato de una autonomía, con España en el 51,1.

De los 260 casos activos que recogió el último balance del Sergas, 76 se encuentran en el área de La Coruña (+5), 80 en Lugo (sin cambios), 7 en Orense (+1), 23 en Pontevedra (+3), 49 en Vigo (-1), 23 en Santiago (+2) y 2 en Ferrol (+1). El brote de A Mariña, el más importante en Galicia hasta la fecha, continúa estable. Hay 44 casos activos, la misma cifra que el día previo, dado que ni se detectaron nuevos contagios ni se produjeron altas.

La presión hospitalaria sigue siendo baja : se mantiene un paciente de covid-19 en UCI y en unidades de hospitalización pasa a haber 9, uno más que el día anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación