Gómez Besteiro respalda el pacto con Podemos y sus portavoces parlamentarios lo critican

Los diputados del PSdeG tildan a la formación de Pablo Iglesias de «populista»

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Carmen Gallego Miguel Muñiz

MARCOS SUEIRO

La fractura del PSOE gallego se prolonga a la hora de fijar posición en temas sustantivos como la formación del Gobierno de España. El entusiasmo de la dirección que encabeza Gómez Besteiro por la oportunidad teórica que tiene Pedro Sánchez de convertirse en presidente del Gobierno se hace visible en todas las manifestaciones públicas. Sin titubear, el líder socialista admitió como buenos los posibles acuerdos con Esquerra Republicana, aunque sus preferencias son Podemos y Ciudadanos. El líder socialista considera que hay que «tender puentes» con Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que habrán de demostrar ahora si su objetivo es construir un gobierno de vocación «reformista» y con una importante «agenda social» o si, por el contrario, pretenden forzar la repetición de las elecciones a la vista de que el presidente en funciones ya está «amortizado».

El guión trazado por Sánchez también entusiasma a parte de la militancia gallega que saluda en las redes sociales el encargo del Rey al dirigente socialista. Sin embargo, y a la par que se saluda el «inicio del cambio», los portavoces parlamentarios y municipales redoblan su ofensiva contra Podemos. Ayer, la viceportavoz del grupo socialista, Carmen Gallego, acusó a la formación de Pablo Iglesias de «populista» y evitó etiquetar a la formación morada como «izquierda». Previamente, el portavoz Méndez Romeu aludía a la «ineficacia» de las mareas en los gobiernos locales. Y la propia secretaria de organización, Pilar Cancela, autoriza la tensión con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Tampoco la relación con las franquicias de Podemos es óptima en la ciudad de Vigo. El alcalde, Abel Caballero, acusó a Beiras de «estar en manos de radicales antisistema que quieren borrar a Vigo del mapa». Mientras tanto, en la capital herculina, los socialistas se levantaron de la mesa negociadora de los presupuestos, aunque manifestaron su voluntad de formar parte del equipo de gobierno.

Según confirmó ABC, el PSdeG empieza asumir que « seremos tercera fuerza en las autonómicas», pero a los de «Podemos hay que bajarles los humos, es necesario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación