Xunta
Galicia prohíbe fumar en calles y lugares públicos si no hay dos metros de distancia
La medida, que recoge el DOG, entra en vigor desde este mismo jueves, efectiva para toda la Comunidad
Desde este jueves no se puede fumar en Galicia tanto en «la vía pública» como en «espacios al aire libre , incluidas las terrazas», salvo que se «pueda garantizar el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas ». La medida la ha recogido esta noche el Diario Oficial de Galicia (DOG), a través de una orden que establece que «solo» bajo esas condiciones «se podrá exceptuar la obligación del uso de máscara, y exclusivamente durante el consumo» de «tabaco o de cigarrillos electrónicos».
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este mediodía, en rueda de prensa, una nueva medida concebida para hacer frente a la pandemia de coronavirus, en pleno repunte de casos. Feijóo ya ha hablado en su intervención, desde la sede de la Xunta en San Caetano, de la «posibilidad de prohibir fumar en las calles cuando se está circulando y no se garantiza la distancia de seguridad hacia otros peatones».
Feijóo ha recordado que el humo del tabaco es un «factor transmisor», por lo que se está «evaluando» cómo redactar el párrafo concreto que recogería esta medida, que tendría «carácter general» para toda Galicia a partir de este mismo jueves , siguiendo las recomendaciones del comité clínico de expertos sanitarios que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia. «Cuando se está en la calle y se está circulando entre gente sin poder guardar distancia, lo lógico es no poder fumar», ha incidido.
Ha ampliado posteriormente que si se fuma sin limitación en «zonas de gran afluencia de ciudadanos», sin mediar «distancia física de seguridad», se da un « riesgo alto de contaminación y de infección ». La norma se está afinando para dar «seguridad jurídica». La idea es «prohibir fumar en calles o en lugares públicos dónde la distancia física de seguridad no es posible».
El humo « perjudica a personas colindantes » ubicadas en lugares cercanos cuando una personas fumadora está «en tránsito o en movimiento» y no media la distancia necesaria. La medida, ha querido remarcar Feijóo, sería efectiva desde este mismo jueves.
Desde hace semanas, desde el comité de expertos sanitarios se venía haciendo hincapié en el vector de riesgo que supone el hecho de fumar cuando no se pueden garantizar la distancia necesaria con otras personas. « Si no podemos mantener una distancia de dos metros, no podemos fumar . Si queremos fumar, tenemos que mantener una distancia de dos metros», advertían los asesores de la Xunta.
Noticias relacionadas