Galicia premia a un sector cultural que se reactiva tras la pandemia
En su último acto como presidente de la Xunta, Feijóo entrega los galadones
El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) acogió esta mañana la gala de los Premios da Cultura Galega 2021 , que han recaído, entre otros, en el Programa de la TVG Dígocho Eu!, la productora Zaza Ceballos, el poeta Bernardino Graña, el artista Antón Pulido o el Monasterio orensano de San Pedro das Rocas. Fue el último acto de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta , ya en funciones. Durante su discurso, celebró la «reactivación cultural de Galicia» tras la pandemia y apeló a su consolidación en este 2022, «con el impulso del Xacobeo y los fondos europeos».
«Lleváis por el mundo nuestro nombre y enriquecéis nuestra huella colectiva», indicó el presidente gallego sobre el papel de los creadores. «La cultura suele presentarse como una continuidad histórica que nos permite adaptar en cada momento lo mejor de la tradición sin menoscabar su esencia, garantizando su supervivencia en el futuro», añadió. Además de Feijóo, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, entregaron también algunos de los galardones.
Feijóo remarcó el compromiso con el idioma de Bernardino Graña y Esther Estévez ; la promoción, difusión y proyección internacional de la cultura de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, de Antón Pulido, de Natalia Lamas y de la Nova Galega de Danza ; el compromiso con la igualdad de Zaza Ceballos o la labor en la conservación del patrimonio del Mosteiro de San Pedro de Rocas. «Galicia practica una cultura extrovertida que está en permanente diálogo con las culturas española, europea y americana, abierta a todas las influencias y sin temor a quedar diluida. Es el vehículo por el que Galicia tiene una presencia notable en el mundo global», continuó Feijóo.
El presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, fue el encargado de recoger el premio de Patrimonio Cultural al Monasterio de San Pedro de Rocas , en Esgos. En su discurso, agradeció el premio, «primero porque Rocas es de titularidad provincial pero, sobre todo, porque debe ser patrimonio de la humanidad». «Por eso estamos luchando ante la Unesco para la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial. Y dentro de esta joya natural, San Pedro de Rocas es el conjunto más visitado», destacó.
Además, Baltar recordó que en 2022 implementarán el Plan de Destino Turístico Inteligente, «y Rocas estará ahí, en el lugar relevante que merece». «Y hace semanas venimos de inaugurar esa condición de territorio mejor conectado de Galicia. Cualquier persona desde Madrid puede estar la dos horas y media de Esgos, para visitar este lugar, de altísimo nivel antropológico y mágico », ha señalado sobre la nueva conexión de AVE. Baltar también ha defendido el gallego como «el mayor tesoro, como dice el artículo 5 del Estatuto de Autonomía». Tuvo además palabras de recuerdo para el orensano Florencio Delgado Gurriarán, al que este año se le dedica el Día de las Letras Gallegas.
Noticias relacionadas