Galicia, al frente de las comunidades con más déficit de policías
Ha perdido un 28 por ciento de sus agentes. La carencia se traduce en más de 600 efectivos
La presentación ayer de las cifras globales del número de agentes de la Policía Nacional distribuidos por las comisarías españolas dejó al descubierto una preocupante realidad . Galicia es una de las comunidades líderes en lo que a déficit de efectivos se refiere , con una merma en su plantilla del 28 por ciento. Los datos, hechos públicos por el sindicato SUP, revelan que el gallego es uno de los territorios que más agentes se han dejado por el camino en los últimos tiempos, con una desigualdad límite entre el número de efectivos que establece el catálogo de cada comisaría y los que realmente prestan servicio en ellas. Las vacantes que se cubrirán a través del próximo Concurso General de Méritos de las escalas básicas y de subinspectores tampoco serán un bálsamo a esta situación porque, critican desde el Sindicato Unificado de Policías, seguirán faltando alrededor de 600 policías.
Noticias relacionadas
Para parchear la situación, que incluso ha obligado a diluir grupos de investigación, desde el SUP Galicia plantean que de los 1.300 agentes en prácticas que están a punto de salir de la academia de Ávila se trasladen a Galicia el mayor número posible. Del mismo modo, reclaman un mayor aperturismo en lo tocante a los servicios extraordinarios. Esto implica que los agentes puedan renunciar a cogerse las vacaciones en la temporada de junio a septiembre para mantener las plantillas a flote, o que en sus horas libres puedan reforzar las patrullas de otras comisarías a cambio de un extra económico en su nómina. «Es el planteamiento que hemos ofrecido y esperamos que lo acepten para poder, al menos, aligerar la situación a la que nos enfrentamos », indican.
Problemas en las ciudades
Con una de las plantillas más envejecidas de toda España (pese a ser uno de los destinos más reclamados), en la actualidad las comisarías gallegas funcionan con un plantel de agentes a medio gas . Según los últimos datos hechos públicos, en Santiago se está trabajando con 75 agentes menos de los que delimita el catálogo del cuerpo; en La Coruña con 152 efectivos por debajo de esta referencia y en Vigo con 75. Otras ciudades como Pontevedra o Lugo, con 72 y 47 policías menos de los que serían precisos, también sufren este déficit.