Facenda

Galicia estudia la «vía jurídica» por la que revertir la reforma de las herencias en vida

El titular de Facenda entiende que es un «ataque» a la autonomía financiera de la Comunidad

El conselleiro de Facenda, Varleriano Martínez, en una imagen de archivo XOÁN CRESPO

ABC

La Consellería de Facenda asegura estar « estudiando » y tener «muy avanzada la vía jurídica» en el caso de que finalmente llegue a los tribunales la reforma del Gobierno central que afecta a las herencias en vida de los gallegos, mediante la tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El titular del departamento autonómico, Valeriano Martínez , ha matizado este miércoles en el Parlamento gallego que estos movimientos se deben a su interés por «defender los intereses de los gallegos». Se trata, en palabras del conselleiro, de un «ataque» a la autonomía financiera de Galicia.

«El Gobierno gallego se hará respetar tal y como hicimos con la mensualidad del IVA de 2017 », ha subrayado, a preguntas del diputado popular Pedro Puy. En el caso del IVA, los tribunales dieron la razón recientemente a la Xunta.

Precisamente Puy ha criticado también que la ley antifraude «destupa la figura del derecho civil» de Galicia y ha advertido de que todavía se « está a tiempo » porque la reforma todavía está en el Senado. Por ello, ha animado a que todos remen «en la misma dirección».

De terminar la nueva normativa tal y como termina el Gobierno, el parlamentario del PP no ha dudado en remarcar que, efectivamente, buscarán «fómulas jurídicas para recurrirlo».

«Una nueva amenaza»

El titular de la cartera de Facenda también ha puesto el foco sobre la «enorme inquietus entre los ciudadanos» dado que Galicia, ha subrayado « tiene derecho civil propio y una de sus principales instituciones es la posibilidad de pactos sucesorios en vida», recoge Ep. Así pues, y ante esta «nueva amenaza» Martínez ha afeado que lluva «sobre mojado». «Este no es un ataque aislado», ha reiterado en su intervención.

De todos modos, ha asumido, el Gobierno gallego «hará todo lo posible» para darle la vuelta a este ataque, y a las « injustas consecuencias » en el caso de que properase la reforma.

La Consellería, ha asegurado, actuará «con lealtad institucional pero total firmeza». «Pese falta de respuesta» del Gobierno, ha ahondado el conselleiro, Galicia continúa «abierta a cualquier consulta o negociación para revertir» dicho cambio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación