Galicia cierra 2016 con 615 granjas menos y el precio de la leche al alza

La Xunta justifica en la concentración y la jubilación la caída de explotaciones lácteas

El número de productores con entregas era de 8.517, según los datos del pasado diciembre MUÑIZ

E. PÉREZ

La crisis del sector lácteo sigue haciendo mella en las explotaciones, que ante unos precios que no llegan a cubrir los costes de producción se ven abocadas al cierre. Así lo reflejan las estadísticas recién publicadas por el Ministerio de Agricultura, que recogen que un total de 615 granjas desaparecieron en 2016 , quedando 9.132 productores con entregas. Mucho tienen que ver en estas cifras la concentración de ganado, la jubilación y los cambios de titularidad, según justificó la Xunta que, como dato, aporta que en el último lustro un total de 796 explotaciones individuales pasaron a ser asociativas.

Una explicación, la dada ayer por la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo , que no acaba de convencer ni a sindicatos ni oposición, que repetían el mantra de que son necesarias más medidas para paliar la sangría láctea. Y es que el peso de las granjas gallegas cerradas sobre el promedio nacional es del 59,6 por ciento. Echando la vista atrás, hasta abril de 2015, coincidiendo con el fin de las cuotas lácteas , las explotaciones que cesaron actividad se disparan por encima del millar.

A esto se suma además que Galicia, pese a que terminó el año con el precio del litro en alza, 29,8 céntimos , es la Comunidad en la que menos se paga por la leche siendo la principal productora nacional. Desde que tocó suelo en julio de 2016 –el más bajo desde 2009–, con 26,7 céntimos, desde entonces no ha parado de recuperarse, aunque lejos de los 34,9 céntimos que cobra un productor vasco, o los 31,3 en los que se sitúa la media.

En este sentido, Do Campo, que ayer participaba en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, explicó que la mayoría de las explotaciones que cierran son las de menor tamaño y que la caída de los productores con entregas se debe a jubilaciones, cambios de titular y titulares que se pasan a la venta directa.

Con todo y ante las cifras glosadas por la diputada de En Marea Paula Quinteiro , que apuntó a una pérdida del peso del sector primario –del 6,7% del PIB al 6,2 actual– y cifró en un 21% la rebaja de empleos en el lácteo con 52.271 empleados a día de hoy, Do Campo reconoció que «no podemos negar la situación», aunque insistió en que «que se deje de entregar leche no significa que vayan a cerrar esas explotaciones». Indicó que el tamaño medio de las granjas ha crecido de 31 a 50 vacas y enfatizó que la Xunta dispone de 25 millones de euros para subvencionar proyectos de transformación.

Por su parte, en la misma comisión el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois , remarcó que el Gobierno gallego prevé destinar unos 20 millones de euros anuales hasta 2020 con el fin de agilizar las 130 concentraciones parcelarias que están pendientes y destacó los avances normativos en este marco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación