Congreso del PPdeG
Feijóo rechaza aclarar si se presentará a presidir la Xunta en 2024: «Sería un acto de soberbia»
Se compromete a seguir presidiendo el PPdeG y a agotar la legislatura, pero no entra al juego de hablar de su futuro
En mangas de camisa, Alberto Núñez Feijóo ha aparecido en la sede autonómica del PP de Galicia, en Santiago, para entregar al comité organizador del XVII congreso del partido los 6.119 avales de afiliados que respaldan su candidatura para seguir presidiendo la formación a partir del 16-17 de julio, tras el cónclave en Pontevedra. Y de forma inevitable, han surgido preguntas sobre su futuro con el horizonte puesto en 2024, cuando, salvo cambios, los gallegos volverán a ser convocados a las urnas. Preguntas que, como cabía esperar, ha despejado. Sería un «acto de soberbia» que, en este punto, entrara a valorar si intentará aspirar a un quinto mandato , ha dicho. No ha habido, pues, sorpresas al respecto.
« Estoy hablando para liderar un partido, no estamos hablando para nada más , hoy lo que estoy confirmando es mi candidatura a liderar el PPdeG», ha querido dejar claro Feijóo, que venía de responder a una pregunta sobre su longevidad en el cargo (15 años al frente del partido, 12 de la Xunta), disertando sobre liderazgos. «Expliqué en que en un momento como este», en plena pandemia de Covid-19, «sería una irresponsabilidad no proseguir intentando liderar el partido y refugiarme exclusivamente en la presidencia de la Xunta. En momentos de dificultad hay que estar a las duras y las maduras. En este momento, romper desde la Xunta el liderazgo con el partido no creo que sea útil para Galicia», ha reflexionado el presidente en funciones del PPdeG. Es útil para Galicia que el presidente de la Xunta lidere el partido que sustenta el Gobierno. En el futuro, evidentemente, se hablará como es natural en ese futuro », ha añadido.
«Lo que digo y me comprometo es a presidir el PPdeG», ha insistido. « Es mi compromiso y no tengo ningún otro compromiso más que agotar la legislatura como presidente de la Xunta ». «Sería en mi opinión», ha advertido a renglón seguido, «un acto de soberbia empezar a hablar de quién va a ser el candidato a presidente de la Xunta, si me autoproclamo, si ya tengo decidido presentarme ». «En política sobra soberbia y se necesita humildad. Vengo a pedir el apoyo de mis compañeros», ha proseguido. «Lo demás es soberbia».
«No hay en el horizonte ninguna otra cuestión. Voy a intentar agotar la legislatura como presidente de la Xunta», ha repetido. «E iniciaré, si ostento el apoyo de los militantes, la presidencia del partido. En el momento que haya que elegir al presidente de la Xunta, estaremos en otro momento absolutamente distinto a este », ha incidido. Tampoco ha concedido mayor relevancia al hecho de que los estatutos den pie a que el presidente del PPdeG sea quien concurra a las urnas. «Los estatutos no obligan en ningún caso a que esto ocurra de forma automática», ha recordado.
Noticias relacionadas