Parlamento
Feijóo, a Pontón: «Querían parecerse a Rufián y se conforman con parecerse a Arrimadas»
Insta al BNG a poner fin a su política de «ni contigo ni sin ti» y romper amarras con los socialistas
Ana Pontón acudió a la sesión de control del Parlamento gallego pidiendo un «frente común» para «conseguir la gestión directa» de los fondos Next Generation comunitarios frente a la pandemia de coronavirus ; Feijóo le devolvió la pelota haciéndole ver su incoherencia, ante sus alianzas con el PSOE y su apoyo a Pedro Sánchez para que fuera investido presidente del Gobierno. « Entiendo el papelón del BNG », lanzó el presidente, que animó a la líder del Bloque a romper amarras con los socialistas. Gonzalo Caballero ha escuchado el intercambio dialéctico tras agotar su tiempo intentando polemizar, una vez más, con la investigación abierta al jefe de ginecología del Hospital de Verín.
« Si tiene que romper sus alianzas con el PSOE, hágalo, no lo pague conmigo, no le hice nada, no me metí con usted », ha ironizado Feijóo. «Gobierna con el PSOE tan ricamente (...) y ahora se critican entre sí. Dice que hagamos un frente común contra el PSOE, contra su socio, es algo sorprendente». Pontón se ha revuelto acusando al mandatario de recurrir a «politiqueo de poca monta», y Feijóo ha replicado que «no es politiqueo de poca monta recordar que el PSOE gobierna con ustedes en las instituciones. ¿Le molesta esto? Tiene muy fácil solucionarlo. Deje gobernar a la lista más votada». «Si rompen sus compromisos con el PSOE, probablemente podamos hacer cosas en común», ha vuelto a desafiar.
En el toma y daca, ha proseguido Feijóo por la misma línea. Afeando al BNG que «tuvo que admitir que los presupuestos del señor Rajoy eran mejores presupuestos que los de su socio, el señor Sánchez», para Galicia. Tirando de retranca, ha enviado un dardo: «Querían parecerse al señor Rufián y ahora parece que se conforman con parecerse a la señora Arrimadas». La Xunta, ha marcado distancias, no tiene ataduras como el Bloque: «No tenemos ningún compromiso con el PSOE, tenemos un compromiso con Galicia. Nos debemos a Galicia». « Sigan practicando con el PSOE el arte de ni contigo ni sin ti (...). Es la nueva versión del BNG », ha criticado.
Pontón ha tomado la palabra para alertar de que Galicia perderá el «tren» si se transige con el «marco inaceptable» del reparto de los fondos europeos, por lo que ha llamado a fraguar ese frente con el que « romper con el círculo vicioso de la discriminación y el centralismo ». Quiere el BNG «decidir desde aquí» el uso de esos fondos, obviando, como le ha recordado el presidente, que Bruselas determina que son los Estados los que presentan los proyectos.
De paso, la portavoz nacionalista ha tildado de «tomadura de pelo» que se consigne «menos de un 1%» del presupuesto a los fondos, ha acusado a Feijóo de estar «de brazos cruzados», y ha asegurado que si bien este afirma que la Xunta posee un «plan magnífico», no lo remite al Parlamento y «no lo conoce nadie» . Un «Expediente X», ha ironizado.
Mano al cuello
Pontón ha propuesto una serie de ejes para la gestión de los fondos (sector primario, industria, economía verde, PYMEs, servicios públicos) y Feijóo le ha replicado que «son las líneas maestras», precisamente, del plan de la Xunta, por lo que le ha dado la «bienvenida». Aunque poniendo en duda la oferta del BNG: « Menos mal que me tiende la mano, no sé si es al cuello u otro lugar ».
El presidente ha recordado que la Xunta ya tiene una estrategia para los fondos, tanto los Next Generation como el resto de inyecciones económicas de Europa. « Estamos preparados, y entre otras cosas, no hicimos mucho caso del BNG en materia económica ». Y que está en marcha la comisión de reactivación. «Si quiere trabajar a favor de Galicia, trabaje de una vez», ha emplazado a la portavoz nacionalista. «Concreten sus propuestas. No insulten al Gobierno, no menosprecien al Gobierno».
Noticias relacionadas